Minari, la perspectiva del sueño americano desde Corea

Minari fue nominada como Mejor película habla no inglesa, pero es excluida como Mejor película. Productora.
Minari. Historia de mi familia. / Productora
La película, de producción norteamericana, se postula como posible candidata al premio Oscar a “Mejor película”. El reparto está conformado por actores y actrices coreanos.
Minari, la perspectiva del sueño americano desde Corea

El pasado miércoles 3 de febrero se dieron a conocer las nominaciones para los Globos de Oro 2021. Entre ellas, y en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” encontramos "Minari. Historia de mi familia". La película relata las vivencias de una familia coreana que se muda a Estados Unidos para empezar de cero en una pequeña granja de Arkansas. Los espectadores seguimos el argumento a través de los ojos de un niño, David, el cual vive de una manera muy intensa la llegada de su abuela, con la que entablará una curiosa relación.

La película, de producción estadounidense y reparto coreano, consigue con sus símbolos y metáforas que disfrutemos de la historia y que al mismo tiempo nos quedemos con el mensaje fundamental: las diferencias entre culturas y la importancia de la familia. Una de las maneras de introducir al espectador en estas ideas es la siguiente: la historia discurre, en su mayor parte, dentro de las paredes de la pequeña granja a la que se mudan los protagonistas. En contadas ocasiones vemos el exterior, salvo alguna vez, como el momento de ir a la Iglesia o al hospital. Con esto, el autor nos muestra en profundidad los problemas que les surgen a los protagonistas como colectivo, poniendo de manifiesto la unión existente entre todos ellos mostrándolos en su hábitat común. También aquí se nos relatan los disgustos y consecuencias que pueden causar los pequeños actos. Para saber a qué nos referimos, es necesario ver la película, pero esta es la esencia de cada una de sus escenas.

Por supuesto, no faltan los críticos que afirman que este filme no debería estar nominado en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, ya que, en su opinión, da una visión distorsionada desde el punto de vista norteamericano, y las agrupadas en esta candidatura también deberían aportar valores culturales de la tierra de origen del idioma. "Minari. Historia de mi familia" no es la primera que no encaja en el criterio general de nominaciones, ya que, con otras películas, como fue el caso de Parásitos el pasado año, había dudas de si debería estar o no nominada en la categoría general de “Mejor Película” sin más, ya que, en este caso, la dirección y la producción no eran norteamericanas. A esta categoría general, a falta de saber cuáles son las nominaciones, también pordría postularse "Minari. Historia de mi familia" este año, y sólo nos queda esperar para saber si cosechará los mismos éxitos que la ya citada Parásitos, aunque se antoja una tarea difícil. @mundiario

Comentarios