Las Meninas de Ferrol invitan a Bansky en The Times, Daily Telegrah, Le Figaro...

Meninas
Imagen promocional de Las Meninas.

Un gran revulsivo pese al exiguo presupuesto otorgado por su ciudad. Las Meninas de Canido afrontan su octava edición con el espaldarazo de su repercusión internacional y el nombre  de Bansky.

Las Meninas de Ferrol invitan a Bansky en The Times, Daily Telegrah, Le Figaro...

La prensa nacional (El País, La Vanguardia, ABC...)  se hacía eco de que nada menos que las principales cabeceras europeas  (The Times, The Daily Telegraph, La Republica, Le Parisien o The Guardian entre otros) exhibieran estos días un gran anuncio solicitando a Bansky –el artista urbano más reputado  de Europa–  su intervención en las Meninas de Canido, el perfomance artístico del pequeño barrio de una ciudad situada en el Finisterre peninsular (Ferrol). El comunicado publicado, escrito en varios idiomas afirma que "el barrio de Canido ha reservado un espacio a Banksy, para que el emblemático artista de identidad desconocida también reinterprete la obra más emblemática de Velázquez". También apareció en varias vallas publicitarias de Londres y Bristol, ciudades donde se desarrolla la vida cotidiana de Bansky.

Todo un “pelotazo mediático” para la ciudad que paradójicamente no va correspondido de la ayuda económica que merecería y se le asigna un ínfimo presupuesto.

untitled

David Pintor en las Meninas 2015

Las Meninas de Canido

Canido, una de las zonas históricas en proceso de deterioro y pérdida de identidad de Ferrol,  gestó uno de los eventos artísticos más interesantes y emocionales de España: Las Meninas de Canido que este 2017 cumple su octava convocatoria..

El primer fin de semana de septiembre, artistas, músicos, escritores, escultores y fotógrafos se dan cita en las calles del barrio de Canido para pintar en las paredes de sus edificaciones nuevas obras y seguir contribuyendo a transformar este lugar de la parte alta de Ferrol. Una propuesta que nacía en el año 2008 y por la que han pasado unos 1.200 artistas procedentes de todo el territorio nacional y del extranjero. Este año  una programación intensa de actividades entre los que se espera entre otros al gran artista  Sfhir o Malevaje.

Lo que empezó como un desafío vecinal se ha convertido en toda una epopeya que ya forma parte del imaginario colectivo de la ciudad. Un barrio depauperado cuando se celebró el primer evento y que hoy resurge con un comportamiento demográfico y un desarrollo muy superior al resto de la ciudad.  Una pinacoteca viva en las paredes de Canido bajo la única bandera de la más absoluta libertad creativa y que gracias al artista Eduardo Hermida ideólogo del proyecto que han convertido sin duda al viejo barrio de Canido, en un referente cultural para la posteridad.

El misterio Bansky

La implicación de un mecenas que está ayudando a llegar a Banksy a Ferrol ha sido estos días todo un misterio, como misterioso es el emblemático artista de identidad desconocida al que se atribuyen obras urbanas reconocidas a nivel mundial en varias ciudades de todo el mundo, sobre todo en Londres. Muy poco se conoce de él o ella- no se sabe si es hombre o mujer -. En relación al mecenas se ha barajado desde un particular a la propia Xunta de Galicia, pero parece que el gato al agua se lo ha llevado Estrella de Galicia la rubia gallega más internacional que estaría lanzando su producto 1906.

En el caso que Bansky  acuda a la cita, ésta sería la primera obra oficial del autor en España. Hubo rumores que en San Sebastián  ejecutó una y fue borrada, pero nunca se  llegó a confirmar su autoría. Sería un revulsivo cultural para la ciudad "Que pueda venir Banksy es lo máximo a lo que podemos aspirar en un festival de arte urbano como el nuestro, en donde este autor desconocido es la mayor representación del arte urbano y su presencia sería un privilegio para nosotros y para la propia ciudad de Ferrol, ya que el tener en el barrio de Canido una de sus obras, sería un gran reclamo en el aspecto turístico de la ciudad", mientras que en el caso de las propias Meninas, "el tener un Banksy las convertiría en un referente a nivel de Estado", declara Eduardo Hermida.

Meninas

Espacio reservado para Bansky en una de las paredes del barrio.

¿Quién  es Bansky?

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del  urban art británico. Nació en  Bristol, y aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, podría llamarse Robin Gunningham. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política y cultura, combina textos con imágenes ,graffiti con el uso de  stencils- estarcidos con plantilla. con una técnica muy distintiva. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres y Bristol.

Sus primeras intervenciones consistieron en producir parodias de obras de arte o antigüedades que logró colocar en museos sin que nadie en un principio las descubriera. Hoy, la mayoría son una especie de bromas visuales de fuerte contenido político que se venden por decenas de miles de libras en las galerías de arte desde que se difundió que famosos como Brad Pitt y Angelina Jolie habían comprado algunas.

En e Museo Británico exhibió una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado. Una broma de 'Banksy' que las autoridades del Museo descubrieron una vez colocada y expuesta.

En otra ocasión hizo en el festival de Glastonbury un círculo similar al monumento megalítico de Stonehenge utilizando retretes portátiles y en Disneyland  llegó a soltar soltó una muñeca hinchable que representaba a un preso de Guantánamo.

Bansky y Las Meninas

Entre las parodias de obras de arte de Banski figura una versión de 'Los nenúfares', de Monet, en la que aparecen flotando en el agua un carrito de supermercado y todo tipo de basura. Igual que parodió a Monet, La familia de Felipe IV, magna obra de Diego de Silva y Velázquez,  está esperando su particular visión.

Conocida popularmente como Las Meninas, fue el tema escogido como leif motiv del acontecimiento. Los secretos entresijos del lienzo y, las distintas interpretaciones históricas y mitológicas, sumado a su potente fuerza icónica lo habían convertido en imán para ser reinterpretado hasta la saciedad por artistas contemporáneos, desde Picasso al equipo Crónica o los gallegos David Pintor, Antón Patiño, Xurxo Lobato o Menchu Lamas. Hermida eligió Las Meninasporque se trata de un icono fácilmente revisable para los artistas y muy reconocible por parte de los ciudadanos”… Y aunque tal vez nunca lo hubiera pensado, el elegir el “cuadro más bello jamás pintado” como lo definieron los clásicos de entonces, actuaría también como mecanismo disuasorio de destrucción: la efímera gamberrada del graffitti se contrarrestaba con el rancio academicismo del símbolo del más grande entre los grandes. Las reivindicaciones urbanísticas y sociales del barrio se canalizaron a través de las ilusiones artísticas de Hermida gestando una performance colorista.

Una gran repercusión internacional y un exiguo presupuesto.

Eduardo Hermida lucha contra viento y marea por el gran evento que se celebrará el 2-3 de Septiembre. Lo curioso es que aunque las Meninas han alcanzado su máxima difusión europea por esta repercusión nacional e internacional, el presupuesto que la ciudad le otorga es muy exiguo. Hermida saca fuerzas de flaqueza y está seguro que esta edición- con o sin Bansky- será tan memorable como las anteriores.   

El día anterior, el ayuntamiento, celebra un concierto que quintuplica lo otorgado a las Meninas.  Y es que nadie es profeta en su tierra, aunque haya conseguido para Canido y Ferrol la gran efemérides de urban art que jamás soñó.

Comentarios