Lo mejor y peor de La forma del Agua, la exitosa película de Guillermo del Toro

La forma del agua. Fotogramas.
La forma del agua. / Fotogramas.

Una de las películas más nominadas del año ha sido una grata sorpresa de la mano de Guillermo del Toro, pero como todo, tiene sus aspectos negativos y positivos.

Lo mejor y peor de La forma del Agua, la exitosa película de Guillermo del Toro

La forma del Agua ha sido una de las películas más exitosas del año junto a Tres anuncios a las afueras. Ambas son muy diferentes entre sí, por un lado la puesta de Martin McDonagh es un relato crudo sobre el dolor de perder a un ser querido y la posterior respuesta humana que puede llegar a los extremos, mientras que La forma del Agua de Guillermo del Toro es una historia de amor con un poco de drama, humor negro e intensidad narrativa. La segunda resulta ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados y sin duda es un gran regalo para los cinéfilos, sin embargo, nada es perfecto y la cinta que opta a 13 premios de la Academia tiene sus aspectos negativos. Evaluamos ambos lados a continuación:

1. Un cuento de monstruos muy diferente: adiós Godzilla o King Kong, del Toro nos presenta su tipo de cine preferido con una mirada muy distinta en donde descubrimos que las historias de amor pueden darse entre seres completamente opuestos, pero que mientras exista amor todo está bien. Esta no es la típica historia en donde le monstruo destruye todo a su paso y acaba con cientos de vida, esto es un relato dramático que te crees al instante.

2. Nos hubiera gustado un cambio de roles: entre los aspectos negativos nos encontramos con algo que si es típico, y es que son siempre las mujeres quienes ven más allá del aspecto y se enamora del chico feo, vale, en este caso es un monstruo, pero aún así la cosa pudo ser diferente y ser ella la monstruosa.

3. El entorno: Elise, la protagonista, lleva una vida aburrida y en esencia es una persona aburrida que se dedica a ser la mujer de limpieza. Esta historia no sería tan atrayente si la protagonista no fuera la mujer de limpieza de una laboratorio secreto durante la Guerra Fría. Ese detalle hace que la historia sea más emocionante y claro está, que Elise se encuentre con su ser querido.

4. Mucho de un cuento de hadas: en los cuentos, los buenos son buenos y los malos son los malos. Al final los primeros ganan y el amor triunfa. A la humanidad le encanta esta fórmula mágica que no siempre es la correcta, por lo que la historia se vuelve algo repetitiva.

5. Premios: ok, La forma del Agua es muy buena cinta pero puede que la temporada de premios sea un problema. Nos enfocamos en el futuro en donde las cintas que son tan premiadas y ganan tanta reputación después se consideran como un producto sobrevalorado. No es encanta que el talento del mexicano haya sido reconocido ganando prácticamente todos los premios importantes al Mejor director, pero mucho de algo puede ser perjudicial. @mundiario

Comentarios