Más de 150 personalidades españolas respaldan el manifiesto “por la paz en Ucrania”

Lectura del manifiesto contra la invasión de Ucrania, en la Asociación de Periodistas Europeos, el 23 de marzo de 2022. / Recortes Cero
Lectura del manifiesto contra la invasión de Ucrania, en la Asociación de Periodistas Europeos, el 23 de marzo de 2022. / Recortes Cero

Directores de cine, actores, poetas, políticos, escritores, periodistas y científicos apoyan el escrito que pide la salida de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Más de 150 personalidades españolas respaldan el manifiesto “por la paz en Ucrania”

La mañana de este miércoles, vigesimoctavo día de la invasión de Moscú a Kiev, se leyó en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid, un manifiesto  por la paz en el que dicen “no a la guerra”, además responsabilizan y catalogan como criminal al mandatario ruso, Vladímir Putin.

La encargada de leer la proclama donde se destacan cinco propuestas para detener la guerra, fue la escritora Fanny Rubio, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores. Asimismo, la portavoz del movimiento, Recortes Cero, Nuria Suárez, agregó “es el momento de la unidad por la paz y para detener la invasión”.

Grandes personalidades

El acto de presentación empezó con el agradecimiento a los firmantes de los distintos sectores del mundo del espectáculo, además de científicos, escritores, juristas, periodistas y políticos. Quienes según Rubio, “no se sentarían para otra cosa, pero que lo hacen para defender la paz en Ucrania”.

Antonio Banderas, Clara Lago, Pedro Almodóvar, José Coronado, José Sacristán Luis Tosa y Paco León, fueron los representantes del mundo del cine y el teatro. Escritores y poetas como Cristina Peri Rossi, Rosa Montero, Javier Cercas y Javier Marías y Luis García Montero también apoyan la causa.

Asimismo, políticos como Manuela Carmena, Joan Ribó, Miguel Ángel Revilla y Mónica Oltra, además de científicos como Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y Rafael Matesanz, fundador de la Organización nacional de Trasplantes.

A su vez, juristas como Cristina Almeida, Carlos Jiménez Villarejo y José María Martin Pallín, y periodistas como Ramón Lobo, Guillermo Fesser, Íñigo Alfonso, Carles Mesa, Joana Bonet y Manuel Jabois, son parte de los firmantes, aunque ninguna de las figuras públicas ha estado presente en el acto “por motivos de agenda” y por la “premura” de la organización.

Propuestas para detener la guerra

“Redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales de primer orden”, es el primer planteamiento propuesto en el manifiesto, esfuerzo que exigen debe ser promovido por la Unión Europea (UE). Como segundo enfoque, está el ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados sin escatimar en gastos. El tercer lugar, apoya las medidas sancionatorias que aíslan al Kremlin, el cuarto apartado y quinto apartado, respalda las iniciativas de autodefensa tanto para los refugiados ucranianos como para su país, “incluyendo el envío de armas que demandan” y piden que las consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra “no aumenten la desigualdad y precariedad en nuestro país”, defendiendo la idea de redistribuir la riqueza.

Suárez destaca que “nos enfrentamos a la que es hoy la principal amenaza para la paz mundial”. Asimismo, el manifiesto ha sido respaldado por más de 80 organizaciones, dentro de las que destacan la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB).

A pesar, que ya se cuentan con más de 1.500 firmas, la web www.pazenucrania.es seguirá habilitada con el propósito de seguir buscando apoyo. @mundiario

Más de 150 personalidades españolas respaldan el manifiesto “por la paz en Ucrania”
Comentarios