Lettering para el alma, un libro inspirador de Valentina Buso

Lettering para el alma, de Valentina Buso. Mundiario
Lettering para el alma, de Valentina Buso. / Mundiario
La guía práctica definitiva de lettering y mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad.
Lettering para el alma, un libro inspirador de Valentina Buso

El pasado 22 de junio se publicó Lettering para el alma de Valentina Buso. Un libro inspirador de mindfulness que enseña a utilizar el lettering (que puede definirse como el arte de dibujar las letras) para expresarse, conectar con los sentimientos y anclarse al momento presente. El lettering posee un poder enorme y tú lo tienes al alcance de la mano.

En este libro te cuenta cómo puedes usar el lettering para conectar con tu mundo interior y con el momento presente. El lettering fue un pilar fundamental para la autora a la hora de superar una depresión. Por eso, su propósito no sólo es ahorrarte tiempo de aprendizaje y muchos errores a quien se inicia en esta técnica, sino que comprendas cómo las letras te pueden ayudar a sanar y a canalizar tus emociones.

La obra combina ejercicios prácticos con aspectos propios del crecimiento personal y del mindfulness, basados en la experiencia de la autora, para ayudarte a que encuentres, a través de las letras calma, paz y relajación.

Como dice la autora: “A lo largo de estas páginas quiero contagiarte la pasión tan grande que siento por esta herramienta tan mágica, porque seguro que ya intuyes que se trata de algo más que de escribir letras bonitas. Se trata de tener a mano un recurso que en momentos de bajón te puede ayudar a encontrarte mejor y reconectar contigo mismo”.

El propósito de Lettering para el alma es inspirarte para que descubras la magia de la vida y toda la que hay en tu interior. Por lo que has leído hasta ahora, seguro que intuyes que el lettering es más que escribir letras bonitas: se trata de tener a mano un recurso que, en momentos difíciles, te ayude a encontrarte.

Lettering para el alma, de Valentina Buso
Lettering para el alma, de Valentina Buso. / Alienta Editorial

En psicología existe la llamada profecía autocumplida o efecto Pigmalión, que explica cómo nos influyen las expectativas y las creencias que tienen los demás sobre nosotros. Concluye que la perspectiva de otra persona puede afectar de manera positiva o negativa en nuestro rendimiento, comportamiento y resultados.

“El lettering posee un poder enorme y tú lo tienes al alcance de la mano”.

Lettering, el arte de la bella escritura

Pero, ¿qué es el lettering? La caligrafía es el arte de la bella escritura. Es la madre de todo, pues todo surge gracias a ella. Es espontánea, libre y se hace de un solo trazo. Una vez escribas con la herramienta que elijas, no podrás hacer modificaciones. Su valor está en esa espontaneidad y en las imperfecciones de los trazos. En el lettering, sin embargo, la palabra clave es dibujar. Aquí las letras se dibujan, así que podemos modificarlas tantas veces como queramos hasta dar con el diseño deseado. Requiere más tiempo y que tomemos muchas decisiones. Por último, en la tipografía, se crean las letras a través del ordenador. Es lo que se conoce como fuente tipográfica. Un tipógrafo puede tardar años en crear estas letras. Las que estás leyendo en este libro, son fuentes tipográficas.

Puede que a estas alturas te estés preguntando ¿qué es el mindfulness? Resumiendo, es una filosofía de vida que pretende que seamos más felices. La palabra mindfulness ha sido traducida al español de muchas maneras: atención plena, plena consciencia... Este término que hoy utilizamos traduce lo que lo Buda llamó Sati, que se refiere a la capacidad de observar las cosas como son, cuando son. Representa los pensamientos, las acciones y las motivaciones personales. El mindfulness pretende que recordemos volver al momento presente y llevar nuestra atención a lo que nos rodea ahora, no cambiar a nadie, sino abrir una perspectiva nueva en nosotros. Es aprender a experimentar lo que sucede aquí y ahora sin juzgar, sin quedarnos atrapados en otros pensamientos, aceptando lo que está ocurriendo. El mindfulness nos ayuda a ser conscientes de nosotros, de nuestros pensamientos, de lo que sentimos, para comenzar a tener una vida más plena y feliz.

“Recuerda que los pensamientos son el lenguaje del cerebro y de las emociones, del cuerpo. Lo que pensamos genera emoción. Si tenemos ideas o un diálogo interno desempoderante y pesimista, crearemos emociones como la tristeza, la culpa y la rabia. Sin embargo, si creamos pensamientos que nos empoderen, sentiremos más gratitud, amor y paz”.

Valentina Buso, autora de Lettering para el alma
Valentina Buso, autora de Lettering para el alma. / Valentina Buso

Valentina Buso ayuda desde hace años a mujeres a aprender a ser más creativas, expresarse y conectar con su niña interior a través del lettering y las acuarelas. Para ella, siempre ha sido indispensable creer que todos somos creativos y capaces de hacer lo que nos propongamos, fomentar el desarrollo personal y trabajar con pasión. Define su trabajo como único porque ha vivido en primera persona los retos y dificultades de pasar por una depresión y de quedarse atrapada en un bucle de pensamientos negativos hasta que encontró una herramienta que la hizo brillar por completo y lidiar con ese dialogo interior tan perjudicial. Imparte desde el año 2017 talleres, mentorías y cursos online y ha trabajado con marcas como Flying Tiger, Tombow, Phoenix Art, Ikea o el Ayuntamiento de Gran Canaria. @mundiario

Comentarios