Sobresaliente trayectoria fotográfica de Juan Zas Espinosa

Juan Zas Espinosa, fotógrafo español /  Fran Rubia
Juan Zas Espinosa, fotógrafo español. / Fran Rubia
Este artista español ha ganado el primer premio en la categoría de paisaje en el Mobile Photography Awards, que se suma a los más de cien galardones internacionales logrados en su carrera.
Sobresaliente trayectoria fotográfica de Juan Zas Espinosa

Para Juan Zas Espinosa (Pontevedra, 1955) la fotografía es como el aire que respira, es una oportunidad de, ahora que está jubilado y dispone de tiempo,  viajar y conocer gente,  un motivo para seguir adelante. “Espero devolverle a este arte –expresa- lo que a mí me ha dado: poder transmitir y expresar a quien ve mis fotos esa pasión, esa mirada interior de lo que observo, esa belleza y esos contrasentidos que existen en el mundo y en la Tierra”.  

Recientemente Juan Zas Espinosa celebró un hito importante para él:  haber alcanzado el número de cien imágenes diferentes premiadas en concurso internacionales de fotografía, un record impresionante. Y todo esto en un  período que abarca principalmente estos tres últimos años de desarrollo de su afición.

Medalla de Oro, New Horizon Contest  / Disko Bay, Groenlandia / Jesus Zas

Medalla de Oro, New Horizon Contest. /  Disko Bay, Ilulissat, Groenlandia /  Juan Zas

Su último reconocimiento lo ha  logrado en la décima edición del Mobile Photography Awards, el  mayor concurso de fotografías realizadas con teléfonos móviles, en el que participaron más de 5.700 imágenes provenientes de 75 países. En este certamen Juan Zas Espinosa  obtuvo el primer premio en la categoría de paisaje con una imagen  tomada con el  móvil Huawei 20 Pro, en el cabo mas norte de la isla de Orkhon, en el lago Baikal, Rusia,  que refleja la magnitud de su total congelación  en invierno. En este evento  también fueron galardonadas con Mención de Honor otras dos fotos suyas, una en la categoría de Water & Ice y otra en la  de Viajes.

Ganador de categoría Paisaje, MPA (Mobile Photo Awards) / 	Isla de Orkhon, Lago Baikal / Juan Zas Espinosa

Ganador de categoría Paisaje, MPA (Mobile Photo Awards). / Isla de Orkhon, Lago Baikal, Rusia / Juan Zas

Ahora, para promover la fotografía amante de la naturaleza, el paisaje, y los animales, con carácter de autor, Juan Zas Espinosa junto a los colegas David Santiago, Alfonso Lalastra, y Pablo López, lanzan gratuitamente en internet el número uno del magazine bilingüe, en español e inglés, MododeM, que toma el nombre del modo manual de exposición de las cámaras, utilizado por los fotógrafos profesionales. De todos estos temas, Juan Zas Espinosa habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO .

– ¿Cómo fueron sus inicios en esta afición?

– Lo mas básico de la fotografía lo aprendí de mi padre. En mi época joven, con 16 años, ya fotografiaba los monasterios e iglesias románicas gallegas. A base de experiencia, llegué a calcular mentalmente la exposición necesaria en función de la luz. Por haber aprobado el bachillerato con nota, mi madre me regaló una Olympus OM10 aprovechando un viaje a Canarias. Fue un gran salto. Con el tiempo, la fotografía quedó para mí relegada, puesto que mi actividad profesional como Ingeniero en Electrónica en el campo médico de diagnóstico por imagen ocupó totalmente mi actividad, aunque siempre ligado a la imagen. Solo me dediqué a la fotografía de familia y de viajes en las épocas de vacaciones. Una vez concluida mi etapa laboral, volví a retomar la fotografía más en serio. Viajar y conocer nuevos lugares y gentes, siempre me ha fascinado y ahora que puedo, es uno de los motores de mi vida. He participando en muchos "workshops" y viajes con grandes fotógrafos internacionales. Tengo la suerte de que algunos de los mejores fotógrafos del mundo son  mis amigos y es un placer poder aprender y fotografiar con ellos.

Medalla de Oro IPA 2018 (International Photo Awards)/ Xiapu, China /  Juan Zas Espinosa

Medalla de Oro IPA 2018 (International Photo Awards) y ganador de categoría de Pueblo / Xiaupo, China / Juan Zas

 – ¿Por qué la importancia de la temática del paisaje y la naturaleza en sus fotos?

– Mi primera inclinación fue como fotógrafo de naturaleza, paisaje y viajes. Ahora que aún puedo hacerlo, visitar los lugares mas remotos del mundo y fotografiar su naturaleza, su paisaje y sus gentes, es una de mis metas actuales. Pero según vas aprendiendo más técnica y el ojo se va educando y agudizando, actualmente me interesan cada vez más la fotografía de gente, la foto de reportaje, la llamada fotografía de calle (con el móvil especialmente), la fotografía de arquitectura e interiores; así como una fotografía mas creativa, minimalista y abstracta:  la Fotografía de Autor.  En todas ellas, busco siempre tratar de entender e interpretar correctamente la luz.

Medalla de Oro PSA, 4th Onyx International Exhibition, categoría de Nature / Canadá / Juan Zas Espinosa Foto_9_opt

Medalla de Oro PSA, 4th Onyx International Exhibition, categoría Naturaleza / Wapusk NP, Churchill, Hudson Bay, Canada / Juan Zas

– ¿Qué países ha visitado?

– He recorrido muchos países del mundo y casi todos los continentes (a excepción de Australia, aunque sí conozco Nueva Zelanda). Soy viajero impenitente, he podido visitar la Antártida, el Artico en varios lugares (Alaska, Canada, Groenlandia, Svalvard, PN Urales Polares al límite ártico de las dos Siberias: la europea y la asiática). Por supuesto Europa. América del Norte: EE UU y Canadá (soy un enamorado de sus parques nacionales: Utah, Arizona, Rocosas, ...). Costa Rica, Caribe. América del Sur: Argentina, Chile principalmente. Afrika (con k), tremenda con su naturaleza y fauna salvaje, un continente que engancha. He recorrido muchos de sus países a excepción de las zonas saharianas y países de centro Africa. Rusia y algunas de sus maravillas como el lago Baikal. Y finalmente Asia: continente que también llevo en el corazón, la he recorrido en gran parte. Y lo que nos queda todavía por ver ...

Medalla de Oro, Photo Panorama 2020, categoría de Journalism / Mezquita nacional, Dhaka, Bangladesh / Juan Zas Espinosa

Medalla de Oro, Photo Panorama 2020, categoría de Fotoperiodismo / Mezquita nacional, Dhaka, Bangladesh / Juan Zas

– ¿Cómo se prepara usted para esos viajes al polo norte y otros lugares de difícil acceso?

– Hay viajes complicados como a la Antártida o al Artico que recurro a contratar el viaje con gente especializada. Normalmente suelo recurrir a los mejores (algunos ya son amigos). Siempre he dicho que cuando se va a zonas tan lejanas, hay que pagar un poco más, y recurrir a las  personas que llevan viajando a esas latitudes durante muchos años y tienen mucha experiencia e infraestructura ya preparada (barco para la expedición, por ejemplo). En alguna ocasión, como en este último año para fotografiar los osos polares en Churchill, Hudson Bay (Canada) planeo yo el viaje al Artico por mi cuenta. Con la ayuda de internet, mucha planificación, contactos y experiencia ya adquirida en viajes previos, planeo minuciosamente el viaje. Son muchos años preparando viajes por mi cuenta y tengo experiencia.

– ¿Qué imagen de las múltiples premiadas, le fue más difícil captar, fotográficamente hablando? ¿Por qué?

– Creo que ha sido la foto ganadora de la medalla de plata FIAP en el XLVII Trofeo Internacional Guipuzkoa, tomada en uno de los monasterios budistas mas famosos de Nepal. Aparte de los permisos para poder fotografiar, estuvimos preparando la escena durante casi 2 horas antes de la hora azul. Colocando filas de multitud de pequeñas candelas, que hubo que encender luego, aparte de los globos de aire caliente. Costó un poco montar la coreografía, pero luego quedó compensada con la espontaneidad de los pequeños monjes budistas jugando con ellos. La luz era ya muy escasa y no paraban de moverse. El uso de una lente gran angular para captar la escena con todas los estupas iluminados y los pequeños monjes jugando con los globos de aire nos obligó a exprimir el ISO de la cámara y la composición de la escena al máximo.

Medalla de Plata FIAP, XLVII Trofeo Internacional Guipuzkoa / Nepal / Juan Zas Espinosa

Medalla de Plata FIAP, XLVII Trofeo Internacional Guipuzkoa, en la categoría de Tradiciones / Nepal / Juan Zas

– ¿Qué cámara emplea normalmente y qué lentes?

– Actualmente acabo de adquirir una Canon R5 que con el Covid está infra utilizada. La mayoría de las fotos con las que he ganado premios están capturadas con su hermana anterior, una Canon 5D MkIV. En cuanto a las lentes, las que mas uso son el EF 16-35 mm MkII, el EF 24-70 f/4 L IS, el EF 70-200 f/2,8 MkII, el EF 100-400 MkII y el EF 500 mm f/4 L IS MkII.

– ¿Qué me puede decir de la aparición del número 1 de la  revista digital ModeM?

– La revista ModeM está editada por cuatro amantes de la fotografía de autor de naturaleza: David Santiago, Alfonso Lalastra, Pablo López y un servidor. Toma el nombre del Modo M o Manual de exposición de las cámaras. Es el  modo utilizado por los fotógrafos profesionales. Con esta idea en mente, pensamos que estaría bien sacar a la luz una revista de naturaleza dónde pudieran colaborar los mejores fotógrafos del mundo y que nos enseñaran su trabajo desde un punto de vista mas artístico y de cómo piensan al respecto, que les motiva y cómo tratan de plasmarlo en su fotografía. Cada vez existe una mayor afición entre los fotógrafos actuales a este tipo de fotografía y habíamos observado que el mercado está saturado de revistas o magazines que basculan más hacia la parte técnica. Por eso creemos que hay un hueco que llenar. La revista o magazine será gratuita y bilingüe, en español e inglés, debido a la vocación internacional que tiene y a sus colaboradores, los mejores fotógrafos actuales de naturaleza del mundo. Esperamos poder llegar así a un amplio espectro de fotógrafos en el mundo.  

El número 1 ya se encuentra disponible a través de la plataforma On-Line Issuu  en este enlace. Se puede descargar directamente en formato PDF desde este enlace. @mundiario

Sobresaliente trayectoria fotográfica de Juan Zas Espinosa
Comentarios