¡Mira que negar que Gloria Fuertes es un grandísima poeta!

Gloria Fuertes. / TVE
Gloria Fuertes. / TVE

Siempre me gustó el vídeo ese en el que un niño rubio que, pasando solemnemente del pollito en cuestión, se limita a decir con mucha gracia y salero eso de  «la que has ‘liao’, pollito» mientras él sigue jugando con sus trastos sin siquiera mirar al pollito.

¡Mira que negar que Gloria Fuertes es un grandísima poeta!

Siempre me gustó el vídeo ese en el que un niño rubio que, pasando solemnemente del pollito en cuestión, se limita a decir con mucha gracia y salero eso de  «la que has ‘liao’, pollito» mientras él sigue jugando con sus trastos sin siquiera mirar al pollito. De hecho, a veces me lo pongo para animarme el día si es que éste fuera desventurado. El del “argentino en Canadá’ también.

La que has ‘liao’, Marías (Javier) con tu ínclito articulo en PRISA que titulaste “Más daño que beneficio” (léase su última columna en El País).

Total...ganas de liarla parda para que te comas cuantos más marrones mucho mejor. La que has ‘liao’ pollito Marías...la que has ‘liao’...

Bien seguro que nunca fuiste santo de obligada idolatría para un servidor en cuestiones de literatura. Bien cierto que es. Y así lo escribo.

Como articulista todavía puedo soportarte algo - poco, por lo general. Más o menos como al Ussía ese  de la última de La Razón-.  Pero te leo.

Como novelista me resultas muermo y cursliangas hasta los tuétanos, y - como leí en uno de esos múltiples blogs que pululan por esas redes intangibles- a una novela tuya con 450 páginas, por ejemplo, le sobran cuatrocientas como poco. A mi gusto, ni decir tiene. Pero es a mi gusto y así lo escribo.

No obstante, ya ves, ese artículo tan criticado tuyo si me agradó. Por fin te has mojado el culo en temas que , el río que nos lleva, no te iba a dejar impune.

Desconozco si fue una provocación tuya para saber como respiraba la basca (como suele hacer tu amigo Arturo de vez en cuando ,pero el es mucho mejor en sus cuitas...¡donde va a parar!). Pero sí, me gustó tu artículo. Del mismo destilo varios asuntos y no solo el de Gloria Fuertes. 

Empiezas escribiendo cómo hubo un tiempo (¿ahora no?) en que la prensa -toda- se volcaba en ditirambos con las películas españolas, a fin de promocionar la venta de boletos hasta el frenesí, para resultar después un tollo indecente e insufrible que la mayoría de la peña se quedaba en el cinema hasta los últimos créditos por aquello del “qué dirán”.

Y, que yo sepa, nada se ha escrito en los medios reticulares en contra de tan gran certeza. Con una diferencia para contigo, Marías, y es que tal cosa no solo sucedió en tiempos pasados, sino el los presentes y, más que probablemente, en los futuros. Algo parecido a lo que sucede con las canciones y las músicas en general: Al mejor postor de publicidad y caiga quien tenga que caer (que los Pecos estuvieran 6 semanas en el número uno de las listas es algo que todavía me cuesta perdonar).

¡Ah! Pero nadie a dicho ni pío al respecto.

No te queda otra que escribir «En la actualidad hay una corriente feminista que ha optado por decir que cuanto las mujeres hacen o hicieron es extraordinario, por decreto ».  Menuda la has ‘liao’ pollito Marías . De tan solo ese fragmento, a cualquier mente preclara no le queda otra que pensar y anatemizar tu antifeminismo voraz y destructivo.

De nada te ha servido que, seguidamente, escribas que «Todos sabemos de las injusticias históricas cometidas contra las mujeres».

¡Quia! La llevas clara pollito si pensaste que podías redimirte con ello.

¡Pues no ves que la letra consecutiva siempre es minúscula e indigna de leerse! La hoguera ya se te ha hecho, sin remedio y sin remordimiento. De nada te ha servido que pongas, a renglón seguido, por las angelicales nubes a mujeres realmente excepcionales en cada uno de sus ámbitos... ¡De nada!

¡Eres un pérfido antifeminista y no hay peros que valgan. Púdrete, pues, en el infierno!

Y tu colofón fue meterte con Gloria Fuertes. ¡Vamos qué...!

Sufrir lo que se dice sufrir no creo yo que sea el verbo más idóneo, pero lo de ‘grandísima poeta’ (en mis tiempos se decía ‘poetisa, ahora no sé), como que tampoco. Simpática, ocurrente, amiga perenne de los infantes (incluso infantas) vale...pero ¿grandísima poeta?...como que no. En todo caso una buena rimadora, que es muy diferente a poeta (o poetisa, como en mis tiempos). No nos confundamos.

Y además, dentro de los llamados “poetas” (ambos sexos, of course) los hay que, a uno , unos (y unas) le gustan más, otros menos, y otros nada de nada. A un servidor casi le despellejan -no tanto como a ti pollito Marías, que tú eres académico (cursi, pero académico) y yo un palurdo pueblerino - por escribir que no me gusta Lorca , pero es que nada, de nada.

Te intentas redimir, malvado y retorcido antifeminista, con tus últimas palabras: « Lean, por caridad, a las que he enumerado antes: con ellas, yo creo, no hay temor a la decepción ». Pues no ves que la mayoría son nombres en extranjero...y no se leen ni de corrido...

Pero, vaya, me ha gustado tu artículo. Por una de esas pocas.

Para mí que lo has hecho aposta. Para provocar.

En este santo país de culturetas y chismorreros, como se te ocurra decir que no todos los Latinoamericanos son buenos y honrados...la marca caínista de “Xenófobo” (antes se decía ‘racista’) ya la llevas en tu frente y hasta tus partes más pudendas. Y de eso hay mucho que escribir y...será escrito más pronto que tarde.

Como se te ocurra decir que te ha encantado un natural de Corella, - a uno, que no ha estado en una corrida de toros en su vida-, ...destierro, excomunión y muerte lenta.

Pues tú, pollito Marías...a la hoguera más feroz de toda red social que se precie de dignos, ecuánimes y honestos seguidores.

La que has ‘liao’ pollito Marías.

¡Mira que negar que Gloria Fuertes es un grandísima poeta!

 

Comentarios