Kalandraka publica Matilde, de Sozapato, una fábula sobre la creación artística

matilde-C-480x480
Matilde./ Kalandraka

Matilde es la historia de una niña que roba un pincel con el que dibujará animales que cobran vida; una auténtica metáfora de la creación.

Kalandraka publica Matilde, de Sozapato, una fábula sobre la creación artística

Lo que sigue sorprendiendo de Kalandraka es esa capacidad para encontrar esa simbiosis entre preciosismo y reflexión sobre el hecho de crear.

La historia de Matilde tiene la complejidad de las cosas sencillas y bien contadas por Sozapato, un pincel mágico, cuyas pinturas vuelven a la vida, despierta la imaginación de una niña que ve en esa capacidad creadora una forma de distinguirse entre la muchedumbre.

Este pequeño álbum sin texto destaca por un fuerte contraste cromático que certifica la bella y evocadora habilidad de la creación frente al triste gris de la cotidianeidad; un ejercicio asombroso de detallismo descriptivo a través de los oscuros y los grises para evidenciar, a modo de cinta de película muda, la ingenuidad del proceso creativo. Este proceso creativo destaca la voluntad de distinguirse entre lo monótono hasta desaparecer nuevamente, como si lo creado hubiese sido sencillamente motivo de un mal sueño.

Tierno, minimalista y con una textura que define las escenas desde una fusión de viñeta de cómic, pintura costumbrista y cine de principios de siglo, Matilde es un breve cuento para ser continuamente revisado por esa confusión entre realidad y espejismo.

Comentarios