Juan López: "En mis fotos intento capturar la belleza del momento"

Juan López Ruíz, fotógrafo español  / Ricardo Martínez
Juan López Ruíz, fotógrafo español. / Ricardo Martínez

Este joven español ha ganado la distinciòn de mejor fotógrafo amateur en el certamen australiano de imágenes panorámicas The Epson International Pano Awards 2020. / Entrevista

Juan López: "En mis fotos intento capturar la belleza del momento"

Es una verdadera satisfacción para MUNDIARIO y sus lectores conversar con Juan López Ruiz (Madrid, 1989) un fotógrafo autodidacta que,  en su tiempo libre, y tras  fatigosas jornadas de trabajo como gruista,  desarrolla esta afición con toda su energía y capacidad creadora. El reconocimiento obtenido en The Epson International Pano Awards por su foto de dos de  las Torres de Madrid, y otras imágenes,  demuestran su valía. “En mis fotos  intento capturar la belleza del momento” – dice Manuel en esta entrevista.

– ¿Cómo se inició tu interés en la fotografía?

 Mi interés en la fotografía empezó a través del vídeo, tenía una cámara GoPro con la que realizaba vídeos cuando hacía deporte y en mis vacaciones,  y descubrí que ésta tenía un modo de realizar Timelapses (Videos creados a base de fotografías), ahí fue cuando empezó realmente mi interés en la fotofija. Con 27 años,  me compré mi primera cámara, una Nikon D3300, con ella empecé a experimentar más a fondo  y  fue en un viaje a Los Picos de Europa en Asturias,  cuando me enamoré de este hermoso hobby,  más concretamente de la astrofotografía que es la rama fotográfica que más me gusta.  Una noche,   subí a los Lagos de Covadonga, configuré mi cámara y disparé hacia la Vía Láctea, y lo que ví en la pantalla  me cautivó totalmente. Lo que es capaz de captar el sensor de estos equipos no tenía nada que ver con lo que yo veía con mis propios ojos, creo que eso es lo que nos atrapa a los fotógrafos, la magia de captar  momentos únicos. Más adelante, en 2018, decidí dar el salto a los sensores Full Frame y me compré una Nikon D750 y entonces empecé a tomar la fotografía más en serio.

– ¿Por qué te gusta captar imágenes ? ¿Cómo fue en aumento tu interés por la fotografía?

– La fotografía es mi pasión por varios motivos, me permite disfrutar de  la naturaleza, me encanta salir con mi cámara y descubrir lugares nuevos, ser paciente para encontrar los mejores momentos de luz y climatológicos, creo que eso te hace disfrutar más de los pequeños detalles y ver cosas que antes pasaban desapercibidas para mí. Mi forma de ser me empuja siempre a superarme a mí mismo y a perfeccionarme y eso al final es un vórtice estimulante,  ya que con el tiempo cuanto más sabes y más lo pones en práctica,  más te gusta lo que haces y más placentero es ver el resultado de tu trabajo.

– ¿Cuál es el tipo de fotografía que te gusta captar?

– Me encantan todas las ramas de la fotografía, que no son pocas, pero la que más me gusta es la  de paisaje y en especial la astrofotografía, aunque  para  captar de noche y encontrar buena calidad de cielos,  hay que desplazarse muchos kilómetros de las ciudades por culpa de la contaminación lumínica y pasar muchas horas de frío y oscuridad para lograr buenos resultados. También despierta mi interés  la fotografía  de fauna, el paisaje de ciudad y la arquitectura,  siendo esta última la que me está llamando mucho la atención y con la que por ahora he conseguido los mejores resultados en cuanto a concursos fotográficos.

– ¿Qué estudios has realizado de fotografía?

– Mi formación fotográfica siempre ha sido autodidacta a base de experimentar con mi cámara y con la posterior edición digital.  Hace un par de años mi amigo Iván Ferrero creó su canal de Youtube donde he aprendido la mayoría de mis conocimientos de edición y desde ese momento empecé a crear un flujo de trabajo propio en mis ediciones en Photoshop.

The Epson International Pano Awards 2020 - Categoría entorno construido -Medalla de Oro , Torres de Madrid /  Juan López
The Epson International Pano Awards 2020 - Categoría entorno construido -Medalla de Oro , Torres de Madrid. /  Juan López

– En esta edición del The Epson International Pano Awards, dedicada a la fotografía panorámica,  presentaste distintas imágenes a concurso, y varias de ellas fueron galardonadas, lo que te valió el premio de Mejor Fotógrafo Amateur. En la foto premiada de dos de los edificios que componen el Centro  Financiero Cuatro Torres de Madrid, buscabas luces y sombras, con un estilo cinematográfico, ¿cómo la lograste? ¿Qué cámara, lente y sensibilidad usaste?

– A la imagen ganadora de la categoría entorno construido le tengo mucho cariño, y la realicé a mano alzada sobre las 10 de la mañana, utilicé unos parámetros muy simples: Nikon D750 & Irix 15 mm, f/11, 1/320 s., Iso 400. Realicé esta fotografía pensando en darle un cambio radical en la posterior edición digital, ya que este es un concurso donde está permitida esa licencia creativa.  Ya tenía en mente el acabado que quería darle y que suelo realizar en casi todas mis imágenes de  arquitectura.  Se trata de una edición "Fine Art" modificando la luz y las sombras y creando un contraste con mucha potencia visual a base de selecciones por canal en Photoshop y añadiendo la luz y las sombras por partes, también modifiqué el cielo generando una larga exposición con nubes a la fuga.

The Epson International Pano Awards 2020 - Night Palace - Puesto 3 Arquitectura /  Juan López
The Epson International Pano Awards 2020 - Night Palace - Puesto 3 Arquitectura. /  Juan López


– ¿Pudieras referirse a otras de las  fotos galardonadas en la categoría de arquitectura que sumaron para darte el Premio de Mejor Fotógrafo Amateur?

– Otras  dos fotos con las que he ganado el premio,  también llevan mucho trabajo detrás:  "Night Palace" es otra obra "Fine art" con cambio radical respecto a la fotografía original, y  es una imagen del Palacio de Aranjuez, Madrid, que está clasificada en tercera posición, en categoría  de Arquitectura. La otra:  "The Mysterious Fortress" es una imagen más purista respecto a la edición,se trata de una panorámica formada por dos fotografías y revelada de forma mucho más natural respetando la esencia de la fotografía original. Es una imagen del Álcazar de Toledo, y está clasificada en quinta posición en la categoría Arquitectura.

The Epson International Pano Awards 2020 - The Mysterious Fortress- Puesto 5 Arquitectura  / Juan López

The Epson International Pano Awards 2020 - The Mysterious Fortress- Puesto 5  Arquitectura. /  Juan López

– ¿Cómo describes la clase de belleza que hay en tus fotos?

– Cuando realizo fotografías intento capturar la belleza del momento que yo estaba sintiendo,  y que mis ojos veían,  y lo intento plasmar en el resultado final de la imagen,  aunque  a veces después de realizar un viaje donde la suerte no te acompaña y no obtienes los resultados que querías,  decido darle una segunda vida gracias a la edición digital ya que por falta de tiempo y dinero se que me va a ser difícil volver a visitar el paisaje en cuestión. 

– ¿Eres de los que lleva siempre la cámara consigo?

– Trabajo y tengo una familia y doy gracias por ello, esto me impide salir a fotografiar más de lo que me gustaría y me limito a hacerlo un par de veces al mes y sólo cuando planifico mis salidas, es cuando llevo mi cámara encima. Siempre intento buscar imágenes impactantes ya sea captándolas de manera natural o mediante edición digital. @mundiario

Juan López: "En mis fotos intento capturar la belleza del momento"
Comentarios