¿El Joker es una película violenta?

Joker. Warner Bros.
Joker. / Warner Bros.

No es la primera cinta de la historia en tener escenas violentas, pero ha llegado justo en la era de las redes sociales y una sociedad muy sensibilizada.

¿El Joker es una película violenta?

El Joker, de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, sigue generando todo tipo de reacciones. Tanto buenas como malas, y justamente por estas últimas, Warner Bros. ha tenido que responder ante aquellos que afirman que la película es muy violenta.

Si retrocedemos un poco, pero realmente muy poco, podemos encontrar cientos de títulos con una gran cantidad de violencia. Solo hace falta ver títulos como John Wick, Rambo o cualquiera de las entregas de Misión Imposible. A pesar de esto, el Joker está generando reacciones muy intensas de parte del público. ¿Qué sucede?

El Joker llegó por la puerta grande siendo estrenada en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, algo impensable hasta hace poco para una cinta de héroes o mejor dicho, villanos. Las primeras proyecciones del film, aunque ha generado muy buenas críticas, también se han alzado algunas voces que critican la moral de la película y su mensaje considerado peligroso, sugiriendo que podría dar alas para cometer actos violentos o terroristas. Esto último viene movido por el hecho de que algunos comparan al protagonista con un hombre incel, esos que son misógenos y resentidos con la sociedad por su incapacidad de mantener relaciones sexuales. Los mismos han encontrado su catarsis a través de la violencia.

 

Lo que comenzó como un pequeño fuego, amenaza con convertirse en un incendio a partir de las protestas de varios familiares de las víctimas del tiroteo en el cine de Aurora, Colorado, durante la proyección de El caballero oscuro: la leyenda renace, por un hombre que más tarde se identificó como el Joker ante la policía.

Ante toda esta polémica, Warner decide aclarar algunos puntos: “La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un problema crítico, y mostramos nuestro más profundo apoyo a todas las víctimas y familias golpeadas por esas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de la violencia, incluyendo Aurora, y en las últimas semanas, nuestra sociedad controlante se ha unido a otras grandes compañías para pedir a los legisladores que aprueben leyes que aborden esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real. No es la intención del filme, de los realizadores o del estudio ensalzar a este personaje como un héroe”. @mundiario 

Comentarios