Isaac Fernández, el arte de reducir la música a lo esencial

Processed with VSCO with p5 preset
Isaac Fernández.
MUNDIARIO entrevista a Isaac Fernández, guitarrista, compositor y cantante nacido en el Maresme barcelonés, que este 15 de octubre edita su primer álbum: Pensamientos antes del Big Bang.
Isaac Fernández, el arte de reducir la música a lo esencial

No es difícil encontrase con Isaac Fernández por las calles y garitos de Gerona en micros abiertos con los que mantiene un constante contacto con el público.

Después de abandonar la banda Marla, con la que grabó dos EPs y actuó en varios festivales hasta alzarse con el premio Inside Festival, inicia su carrera en solitario. Como compositor, se alzó con el premio a la mejor banda sonora del medio metraje Sara en el festival Festimatge. Suya es, también, la música del corto Les-BoS.

Guitarrista, compositor y cantante nacido en el Maresme barcelonés, este 15 de octubre edita su primer álbum: Pensamientos antes del Big Bang. Un catálogo de indie folk intimista reducido a lo esencial. Su paso del inglés al castellano abunda en su propuesta introspectiva y emocional. Una paleta onírica sustentada en su guitarra y su voz.

Un álbum de ocho canciones que invitan a un viaje intenso, a veces descarnado, otras luminoso, que hay que situar en el contexto que estamos viviendo y del que, como prólogo, nos llega la preciosa tonada Espacio sideral. “Creo que es lo más real y honesto que he hecho hasta ahora, todas las canciones me representan tanto en lo instrumental como en lo lírico”, comenta el cantautor sobre el disco.

En esta entrevista exclusiva con MUNDIARIO, Isaac Fernández revela los detalles de este nuevo álbum intimista de aire folk.

- ¿Qué hay detrás de ‘Pensamientos antes del Big Bang’? ¿Por qué  ese nombre para tu primer álbum?

- Simboliza los pensamientos previos en el vacío sin forma, antes de una explosión en la que todo empieza a tenerla. En cuanto los títulos de las canciones y discos, me influencia mucho gente como Bukowski, que utilizan frases largas y descriptivas para titular sus poemas, aunque son frases muchas veces carentes de sentido literal.

-¿Cómo ha sido el proceso para crear este álbum?

- El álbum empecé a componerlo en la cuarentena en plena crisis existencial, sin saber qué hacer y continúe haciendo canciones durante los siguientes meses, hasta que tuve unas 15. Luego elegí las que más me gustaron. Empecé a grabarlo en octubre de 2020 en un pequeño estudio que tengo.

- ¿Cómo lo definirías en pocas palabras?                   

- Diría que es artesanal 100%. Para mí es como un trabajo de autor. Puedes ir a comer a un restaurante de comida rápida y que te encante o a un restaurante pequeño de tu pueblo y que pongan todo el amor en lo que hacen. Mi música sería la segunda opción.

- ¿Cuánto de Isaac Fernández hay en las canciones del álbum? 

- Son 100% mis pensamientos en ese momento de mi vida, ahora probablemente sería diferente porque la vida evoluciona y nuestra manera de verla también y muchas canciones tienen más de un año ya...

 

- Has anunciado en Instagram que el disco tendrá una edición limitada en formato físico en casetes que has hecho tú mismo, paso a paso. ¿Crees que este detalle tan especial define tu esencia como artista?

- Totalmente, me encanta hacer las cosas yo mismo y que tengan un sello personal sin que sea tan genérico o industrial. Además soy amante de todo lo analógico, tanto en lo musical, en la grabación, en la fotografía...

- ¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿En qué momento decidiste dedicar tu vida a esto?

- Desde pequeño siempre me ha encantado la música, mi padre escuchaba Pink Floyd, Mike Oldfield, AC/DC y por otra parte mi tía grupos como Bon Jovi, Bryan Adams y cosas del estilo y me enganche rápido ya que no escuchaba la típica música que ponían en la radio y tal. Luego recuerdo con unos 13/14 años entrar a una tienda de instrumentos y enamorarme para siempre de la guitarra, no quería otra cosa que no fuera una guitarra.

 

- ¿Cuáles son tus referencias en la música?                              

- José González, Nick Drake o Radiohead a nivel musical son una influencia muy fuerte, aunque la lista es muy larga. Luego a nivel lírico, gente de aquí como Zahara, Iván Ferreiro, Xarim Aresté o Vetusta Morla, me encanta como escriben.

- ¿Cómo de importante y necesaria crees que es la música, especialmente en tiempos difíciles como los que hemos vivido?         

- La música es importantísima a nivel cultural porque es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Ahora vivimos en una sociedad en la que lo importante es vivir rápido y eso se traduce en que la música dominante es música en la que no requiere que prestes, quizá, tanta atención. Al final, es un medio de expresión y un reflejo de la época en la que nos ha tocado vivir para bien o para mal.

Puedes seguir a Isaac Fernández en Spotify, YouTube e Instagram@mundiario

Comentarios