El humor y la sátira en las viñetas de Manuel Arriaga

Manuel Arriaga, dibujante español /MA
Manuel Arriaga, dibujante español. / M. A.

Este dibujante español ganó en el 2018 varios reconocimientos, como el 1º Premio internacional Animal Cartoon, de Belgrado y el segundo lugar en los Premios Coruxa  que organiza el Museo del Humor de Fene, en la provincia de A Coruña, entre otros.

El humor y la sátira en las viñetas de Manuel Arriaga

Observo un talento humorístico, un dibujo notable y una chispa mental, en la obra del dibujante Manuel Arriaga. En su caricatura que recibió el segundo lugar en el Premio Coruxa 2018, hay un uso  del antropomorfismo, o sea la atribución de cualidades humanas a lo que no es humano, al mostrar el pésame a un perro, por parte de otros canes, al morir su dueño.

“Es una pieza de humor blanco –dice Manuel Arriaga–, buscaba una viñeta que fuera llamativa y en este caso se me ocurrió una de animales que hicieran la función de las personas”.

2º Lugar en Premio Curuxa de Humor 2018 / Manuel Arriaga

Segundo lugar en el Premio Coruxa 2018. / Manuel Arriaga

“Me gusta dibujar –manifiesta Manuel Arriaga– temas en general. Los concursos te dan opción a mandar viñetas que van desde el humor blanco a la caricatura más crítica y corrosiva. Personalmente prefiero el humor no demasiado ofensivo, pero a veces hay que ponerse un poco ácido para poner en la picota las injusticias que nos rodean. La inspiración viene en cualquier situación y en lo que ves”.

“Desde crío –expresa Arriaga– siempre sentí la afición de pintar monigotes, ya en la escuela me costó algún arresto. Siendo un chaval, un tío mío me animó a presentar mis dibujos a un concurso de humor que organizaba en los años 60-70 la revista Teleclub, y cuál sería mi sorpresa y alegría cuando gané todos los concursos hasta que dejaron de convocarlos. Se ve que los demás eran muy malos. Nunca dejé de dibujar para mí”.

Don quijot y Sancho -Premio Aqualia humor gráfico Lorenzo Goñi 2016 - Manuel Arriaga

Premio Aqualia en el concurso Lorenzo Goñi, 2016 / Manuel Arriaga

“A principio de los 80, –continúa Manuel Arriaga– un compañero de trabajo me animó de nuevo a mandar mis monos a alguna revista. Pues le hice caso y comencé a colaborar con diversas publicaciones que me han durado hasta hace poco. Con la crisis, de ocho o nueve que tuve a la vez, solo me quedan un  par de ellas. Cada vez se venden menos periódicos y revistas, así que lo más fácil es prescindir del viñetista. Internet parece que tampoco es la solución. La cosa está chunga. Pero bueno, como somos humoristas, si hay humor hay esperanza”.

Manuel Arriaga ha  publicado sus viñetas en revistas de todo género: caza, seguridad, mujer, hípica: Jara y Sedal, Clara, Trofeo Caballo, Caza y Safaris y otras. Publicó sus dibujos, hace años, en la prensa regional de Murcia. También ha colaborado en la ilustración de algún que otro libro, el último “Conocer y proteger el medio ambiente”, editado por el Ministerio del Interior.

Cuidando la democracia / Manuel Arriaga

Defendiendo la democracia. / Manuel Arriaga

Nacido en Ciudad Real en 1954 , aunque vive  en Murcia, Manuel Arriaga participa constantemente en certámenes de humor gráfico, y sus obras se encuentran en exposiciónes permantes en el  Museo Humor Gráfico de Fene (A Coruña),  Museo de Humor Gráfico de El Toboso (Toledo); Museo de Humor Gráfico Quevedo, en Villanueva de los Infantes (C. Real) , y Museo  de Humor Gráfico “Fernando García Garreta” de Beas de Segura (Jaén).

Manuel Arriaga tiene otro trabajo. Reconoce que  vivir del humor gráfico es muy difícil, y en sus ratos libres se enfrenta diariamente a una hoja de papel en blanco para, con su capacidad de invención y tomando como referencia la realidad, abordar cualquier aspecto de la vida. “Normalmente –explica- utilizo pluma estilográfica de dibujo, y acuarela, lápices... Soy muy artesano, aunque a veces termino el dibujo (on line) con algún toque de ordenador”.

Mención de honor en el International Cartoon Competition - The Art of Resistance 2018, Holanda / Manuel Arriaga

Vendedor de armas, mención honor en el concurso Art ot the Resistance, de Holanda, 2018. / Manuel Arriaga

Le pregunto qué elementos debe tener una buena caricatura para impactar al espectador, y Manuel Arriaga dice: “Que tenga chispa, gracia, no complicar el mensaje. Que al menos, al que la observa, se le escape una sonrisa. Eso en el humor blanco. Cuando quieres hacer algo crítico, una viñeta mordaz, debes buscar un detalle expresivo que intente impactar. En el dibujo del vendedor de armas, que fue mención honor en el concurso Art ot the Resistance, de Holanda,  creo que el chorro de sangre que lo salpica produce ese efecto que requiere el objetivo de la caricatura”.Mención de honor - 11th International Don Quichotte Cartoon Contest 2018, tema niñas novias / Manuel Arriaga

Mención de honor, 11º Concurso Don Quichotte, Turquía, 2018, tema niñas novias. / Manuel Arriaga

“El humor gráfico tiene una gran función y una gran repercusión en la actualidad. Creo que se ha convertido en un arma genial para criticar la realidad, que pone en evidencia las injusticias con ironía y sarcasmo”, finaliza. @mundiario

Comentarios