¿Por qué Hollywood se ha volcado contra los Globos de Oro?

Ganadores de los Golden Globes 2019. RR SS
Ganadores de los Golden Globes. / RR SS
Tom Cruise ha devuelto los tres premios que ha ganado, Scarlett Johansson ataca directamente a la prensa extranjera por sexismo y los grandes estudios se desvinculan. Estos son los antecedentes de un escándalo.
¿Por qué Hollywood se ha volcado contra los Globos de Oro?

Uno de los premios más prestigiosos de Hollywood ha caído en desgracia. La Asociacion de Prensa Extranjera (HFPA) que entrega los Globos de Oro ya no es del agrado de las estrellas de Hollywood, tampoco de los grandes estudios y mucho menos de la cadena que cada año se encarga de retransmitir los premios. 

Se trata de la NBC que anunció que no transmitiría la edición del próximo 2022. Las razones de la molesta sistemática en Hollywood contra la HFPA radica en años de sexismo, prácticas financieras cuestionables, machismo e incluso homofobia.

Desde hace años se ha venido cuestionando a la HFPA por la falta de diversidad entre sus miembros. Este año parece haber sido la gota que derramó el vaso y es que ya son muchos los que suman al boicot contra la los premios.

 "Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en enero de 2023", destacó la NBC en un comunicado presentado por Variety.

Uno de los grandes nombres en atacar a la HFPA ha sido Scarlett Johansson, quien animó a sus compañeros a alejarse de dichas premiaciones. "Como actriz que promociona una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentarme a preguntas sexistas y comentarios de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual. Esa es la razón por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias", comentó la actriz en un comunicado.

"La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para coger impulso de cara a los premios de la Academia y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA", añadió la actriz que da vida a la Viuda Negra. Más lejos ha ido Tom Cruise que decidió regresar los tres Globos de Oro que ha ganado durante toda su carrera, dos como actor principal y otro como secundario. 

Los grandes estudios también se desvinculan de los premios. Netflix ha salido del paso asegurando que dejan de colaborar con la organización. "Detendremos cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos. Sabemos que hay muchos miembros bienintencionados que quieren un cambio real, y que todos tenemos trabajo que hacer para crear una industria equitativa e inclusiva. Pero Netflix y muchos de los talentos y creadores con los que trabajamos no pueden ignorar el fracaso colectivo de la HFPA para abordar estos problemas cruciales con urgencia y rigor", afirmó Ted Sarandos, CEO de Netflix, en una carta.

Por su parte, Amazon Studios destacó que "como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante".

"Si bien aplaudimos la aprobación del plan por parte de los miembros de la HFPA para avanzar hacia una reforma radical, no creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la amplitud de nuestras preocupaciones, ni su calendario refleja la necesidad inmediata por la cual estos problemas deben abordarse. WarnerMedia Studios and Networks continuará absteniéndose de involucrarse directamente con la HFPA, incluidas sus conferencias de prensa autorizadas e invitaciones para cubrir otros eventos de la industria con talentos, hasta que se implementen estos cambios", destacó por su lado WarnerMedia.

Está ola hace tambalear a la HFPA que ahora se ve entre la espada y la pared mientras empieza a anunciar cambios significativos que solo el tiempo dirán si llegan tarde. @mundiario

Comentarios