Halloween alrededor del mundo: 4 festejos imperdibles

Día de los Muertos en México. Pinterest.
Día de los Muertos en México. / Pinterest.

En todo el planeta tenemos tradiciones y formas de expresarnos, entre tantas, nos encontramos con el 31 de octubre también conocido como Halloween, el Día de los muertos, de los difuntos o Samhain.

Halloween alrededor del mundo: 4 festejos imperdibles

El 31 de octubre se celebra una fiesta pagana que tiene sus inicios en el pueblo celta y que con el paso de los años, se fue trasladando hasta el resto del mundo convirtiéndose en una de las celebraciones más interesantes del planeta. La conocemos como Halloween, Noche de brujas, el Día de los muertos o de los difuntos, Samhain... En todo el planeta, cada nación tiene su propia forma de celebrarlo y hay algunas que pasan de ella, para que conozcas un poco más, te presentamos los cuatro festejos imperdibles:

Samhain en Irlanda

Comenzamos con esta y no con Halloween porque esta es la primera, la predecesora de todas. De ella derivan los festejos que conocemos y fue iniciada por los antiguos pueblos celtas. En aquellos días, las personas celebraban el final de la cosecha, los beneficios obtenidos y la inminente llegada del frío invierto. Los celtas pensaban que las ánimas regresaban a nuestro mundo y por lo tanto, prendían hogueras para amenizar la llegada de los buenos espíritus, mientras que colgaban hongos y figuras siniestras para espantar a los espíritus malvados.

 

Less than a week until Halloween! Does anyone else feel like October flew by? Can we get a do over?! 🎃🎃🎃

Una publicación compartida de Witch Baby Soap (@witchbabysoap) el

 

Al día de hoy, la práctica es similar, solo que los niños se disfrazan y van de casa en casa por dulces, como si ellos fueran los pequeños espíritus. Las personas decoran sus casas y como tradición suelen preparar Barmbrack, un pan dulce con pasas.

Halloween en EE UU

Se puede decir que es la más famosa del mundo y es uno de los festejos más importantes de la nación. Desde que los estadounidenses tomaran el festejo celta bajo su ala, han ido convirtiéndolo en todo un acontecimiento en donde Jack O’ Lantern, la mítica calabaza linterna, es una de las grandes protagonistas.

 

Aunque tiene mucho de la cultura celta, también hay algo de los americanos, puesto que la tradición de pedir dulces evolucionó de la práctica en donde los niños iban de casa en casa orando por los difuntos y pedir por sus almas. Cuando llegaban eran bien recibidos y agasajados con comidas deliciosas. Ahora, conocemos el ¿trato o truco? En donde los pequeños pueden divertirse a montones haciendo de las suyas.  Como sabemos, la máquina publicitaria de EE UU nunca para y durante todo el mes de octubre vemos casas decoradas, disfraces de moda, películas y miles de fiestas.

Día de los muertos en México

Si Halloween es para divertirse, el Día de los Muertos es para rendir tributo y recordar a nuestros seres queridos. La festividad mexicana es una de las más importantes de la nación latinoamericana y representa parte de su cultura. Al contrario que las dos anteriores, este festejo tiene su origen en las culturas prehispánicas y europeas. Dichas culturas aceptaban a la muerte con gran respeto y solían rendirle tributos a aquellos que partían o partieron hasta el otro mundo.

 

En México, las personas acuden hasta el cementerio y encienden velas, llevan flores, bebidas y comidas. Convierten las tumbas de sus ancestros en altares y recuerdan los buenos tiempos que pasaron juntos. El color inunda las calles de México y puede decirse que no es una celebración triste, porque la idea es recordar a las personas que amas y disfrutar de la vida.

Día de los difuntos en España

Las costumbres celtas aterrizaron en España y por eso, entre el 31 de octubre y el  1 de noviembre, los españoles festejan este día. Las fiestas y la gastronomía suelen robarse el show durante estos días en donde las castañas, huesos de santo, buñuelos rellenos, panellets y rosquillas de anís son los platos principales. Luego, el primer día de noviembre, las familias acuden hasta los cementerios para llevar flores y recordar buenos tiempos. @mundiario

Comentarios