Hablemos del triunfo de El poder del perro en los Premios BAFTA como Mejor Película

The Power of the Dog, película. / RRSS.
The Power of the Dog, película. / RRSS.

Por primera vez, dos mujeres ganaron el BAFTA al mejor director de forma consecutiva.

Hablemos del triunfo de El poder del perro en los Premios BAFTA como Mejor Película

The Power of the Dog, de la directora Jane Campion, obtuvo dos importantes premios en la 75.ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, conocidos popularmente como los BAFTA. Celebrados el 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, los premios honraron lo mejor del cine y la televisión del año pasado. Campion ganó el premio al Mejor Director por el drama psicológico occidental, que también ganó el codiciado premio a la Mejor Película. Superó a sus compañeros nominados Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Audrey Diwan (Happening), Julia Ducournau (Titane), Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car) y Aleem Khan (After Love).

El cineasta de Nueva Zelanda ha estado en racha a medida que nos acercamos a los Premios de La Academia. Habiendo ganado los premios a Mejor Director en los recientes Directors Guild of America y Critics Choice Awards, ahora es la favorita para ganar en los Oscar, donde hizo historia al convertirse en la segunda mujer en recibir dos nominaciones a Mejor Director. Anteriormente estuvo nominada por su drama de 1993, The Piano.

La estrella Benedict Cumberbatch aceptó el honor en su nombre. Subiendo al escenario, abrió con una broma, sacando un papel de su bolsillo y comenzando un discurso antes de darse cuenta de que era el que había preparado en caso de que ganara como Mejor Actor. Campion no pudo asistir a los BAFTA porque estaba en EE UU. A ella se unieron en los premios DGA las directoras Kathryn Bigelow y Chloé Zhao. Juntas, las tres son las únicas mujeres que han ganado el BAFTA a Mejor Director.

El 27 de marzo, Campion podría convertirse en la tercera mujer en ganar el Premio de la Academia al Mejor Director, también después de Bigelow y Zhao. The Power of the Dog lidera con 12 nominaciones a los Premios Óscar. En los BAFTA, obtuvo ocho nominaciones, detrás de la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve, Dune, que también fue la mayor ganadora de la noche con cinco premios.

También protagonizada por Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee y Kirsten Dunst, The Power of the Dog tuvo su estreno mundial en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del año pasado, donde Campion ganó el León de Plata a la Mejor Dirección. Se le dio un estreno teatral limitado el mes siguiente y estuvo disponible para transmitir en todo el mundo en Netflix en diciembre.  @mundiario

 

 

Hablemos del triunfo de El poder del perro en los Premios BAFTA como Mejor Película
Comentarios