Game of Thrones, una revolución convertida en éxito global de la televisión

Game of Thrones. / Flickr
Game of Thrones. / Flickr

Este 16 de julio, los espectadores de todo el mundo sintonizarán ansiosamente el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones.

Game of Thrones, una revolución convertida en éxito global de la televisión

Durante la mayor parte de su historia, la televisión ha sido un medio profundamente nacional. Mientras que las demostraciones como Los Soprano, o Los Simpsons, lograron delinear audiencias globales grandes, el comercio internacional de la televisión siempre estuvo sujeto a retrasos en los distintos países, y a veces para que el fenómeno “pegara”, se fueron varios meses o años.

Muchas de esas prácticas han cambiado en los últimos años. Ahora es posible que una serie libere nuevos episodios para los espectadores de todo el mundo, y el resultado es una verdadera revolución, una cultura de medios compartida que trasciende las fronteras nacionales. Cuando sería más lógico pensar que Netflix o Amazon Video llevarían la ventaja de este tipo de ejercicios, resulta que es un espectáculo de HBO, el famoso Game of Thrones, el que está a la vanguardia de este fenómeno.

HBO gasta generosamente en esta serie, más allá de lo que la mayoría de las otras compañías pueden permitirse, y el resultado es un producto visualmente impresionante. Aunque Game of Thrones no comenzó como un éxito de taquilla global. HBO debutó el show en 2011 para su canal de cable en los Estados Unidos. Siguiendo la práctica habitual, la red vendió la serie a los canales de todo el mundo que programarían la serie con el típico retraso.

Por ejemplo, Canal + lo transmite en Francia, Sky Atlantic lo emite en Italia, y Foxtel lo transmite en Australia. También hay varios canales de marca HBO en todo el mundo como HBO Canadá, HBO Europa Central, y HBO Asia. Algunos pertenecen en su totalidad o en parte a la empresa matriz de HBO, mientras que otros sólo funcionan bajo la licencia del nombre.

Para 2014, Game of Thrones se había convertido en el mayor éxito televisivo hasta ahora. Pero a medida que la popularidad del programa creció, también lo hicieron sus tasas de piratería. Mientras que el acceso no autorizado es difícil de medir con certeza, muchos llamaron a la serie el espectáculo más pirateado en el mundo.

Sin duda, ninguna red aparte de HBO podría haber conseguido este increíble e inigualable éxito. Debido a que HBO es a la vez el productor y distribuidor de la serie, puede ajustar el momento de su disponibilidad internacional. Hacer demostraciones y presentarlas al público son dos negocios diferentes, y sus intereses no se alinean siempre de manera perfecta.

Mientras que los éxitos de taquilla pueden ser increíblemente lucrativos, no hay fórmula mágica para hacer uno. Las probabilidades de éxito son mucho mayores cuando se hacen series que hablan específicamente a las experiencias culturales de personas en países individuales o con gustos particulares. Pero no cabe duda de que las empresas del medio están estudiando muy de cerca Game of Thrones, no sólo para entretenerse, sino para imitar su éxito.

Comentarios