El Festival de Cannes resguarda a sus salas de cine de Netflix

Tilda Swinton, actriz, en una escena de Okja. Netflix.
Tilda Swinton, actriz, en una escena de Okja. / Netflix.

La industria del cine está aterrada por la llegada del streaming y la preferencia que están mostrando los usuarios.

El Festival de Cannes resguarda a sus salas de cine de Netflix

Netflix ha empezado una guerra en la industria que de seguro dará mucho de qué hablar. El Festival de Cannes ha anunciado que a partir del 2018, no dejará que haya películas en su sección de Competición, si no son estrenadas posteriormente en las salas de cine francesas.

El anuncio viene después de que la organización del certamen no lograra llegar a un acuerdo con Netflix para que los film que están compitiendo por la Palma de Oro, Okja y The Meyerowitz Stories, fueran estrenados en salas de cine francesas. Ambas cintas son producidas y distribuidas por Netflix, que se negó a estrenarlas en el suelo francés. La organización de Cannes ha decidido implementar una nueva modalidad, en donde las productoras deberán de comprometerse a estrenar sus películas en las salas francesas, de no hacerlo, sencillamente no podrán participar en el festival. La medida entrará en vigor desde el 2018.

 

La decisión de Netflix, ha generado fuertes críticas y protestas de parte de la federación de cine que rige a las salas francesas. Toda la polémica había derivado en fuertes rumores que daban a entender la posible salida de las dos películas producidas por Netflix. Sin embargo, el festival ya ha confirmado que serán proyectados los 19 largometrajes que estaban previstos, pero que este será el último año que lo permita.

Hay que recordar que Netflix no es la única productora poco común que está arrasando con las películas. Amazon también está pisando fuerte en la industria, tan solo el pasado año proyectó hasta cinco películas en el certamen; pero a diferencia de Netflix, si aprueba el estreno previo de sus películas en cines franceses.

The Meyerowitz Stories es una película dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Sandler, Emma Thompson y Ben Stiller. Por su parte, Okja, es dirigida por Bong Joon-Ho y es protagoniza por Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal. La decisión de Cannes afectará a una esperada película producida por Netflix, El irlandés, que será dirigida por Martin Scorsese y que cuenta con un reparto coral que incluye a Robert de Niro y Al Pacino.

Comentarios