Ferrer-Dalmau, el Pintor de Batallas, presentará La Batalla de Algeciras

Ferrer-Dalmau pintando " La Batalla de Algeciras"
Ferrer-Dalmau pintando " La Batalla de Algeciras"./ APBA
La gran potencia visual y la eficacia narrativa del lienzo podrá contemplarse por primera vez. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras lo presentará este 21 de septiembre en un acto que contará con la asistencia del artista.
Ferrer-Dalmau, el Pintor de Batallas, presentará La Batalla de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras-Puerto de Algeciras/Puerto de Tarifa (APBA)  presentará este miércoles 21 el cuadro La Batalla de Algeciras en el Auditorio de la APBA a las 20:00 horas.

El artista, Augusto Ferrer-Dalmau, inmerso en la vorágine de  la puesta en marcha de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, se desplazará exprofeso a la localidad gaditana para la presentación.

Una puesta en valor de la Historia de Algeciras

El Puerto de Algeciras ha sido ratificado recientemente como el más eficiente de Europa, y el área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo. Junto a ello, están apostando fuerte por la conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Portuario, acometiendo entre otras actividades, el proyecto de recuperación integral del Fuerte de la Isla Verde de Algeciras, un bien de interés cultural sito en el interior de las instalaciones portuarias.

Con el fin de “entablar un diálogo y despertar el interés sobre el Fuerte de la Isla Verde y su historia”, el Centro de Interpretación del Puerto de Algeciras (Port Center), será “la ventana desde la que el puerto se abrirá y contará su historia a la ciudad”.

Como pieza estrella del Centro, la institución encargó a Ferrer-Dalmau en 2021, máximo representante de la pintura militar y de renombre internacional, una obra de gran formato que reflejara la Batalla Naval que tuvo lugar en la Bahía en el verano de 1801. Una obra que despertó una gran expectación y que ha contribuído a la difusión del episodio. Una obra de arte actual que será un legado patrimonial para las nuevas generaciones de algecireños.

detalle artilleros
Detalle de los artilleros en la batería de costa. / APBA

LA BATALLA DE ALGECIRAS

El 6 de julio de 1801 salía de madrugada de Gibraltar una gran flota de seis navíos de línea. Su intención era atacar los barcos franceses, en ese momento aliados de España, que para eludir la persecución enemiga, se habían guarnecido en los fuertes de Algeciras. Conociendo el ataque inglés, los soldados españoles se dispusieron para una ardua defensa, colocándose bajo el abrigo de las baterías.

La flota inglesa entró en la bahía confiada en su superioridad. Pretendía la hábil maniobra de situar las naves francesas entre dos fuegos, menospreciando el valor de las baterías de Algeciras que incansables, lanzarían sus bolas de muerte sobre los navíos ingleses. Dada la inmovilidad de las naves, el cañoneo fue intenso y letal entre los contendientes. La artillería británica centró sus fuegos sobre isla Verde, pero las fortificaciones borbónicas demostraron " ser más fuertes que el maderamen de sus barcos".

Sería la acción combinada de embarcaciones, piezas costeras, y las lanchas cañoneras del capitán Juan de Lodares, las que repelieron la agresión británica y conseguían que los ingleses dieran la batalla por perdida y ordenasen la retirada hacia Gibraltar. Una victoria que pasaría a los anales históricos de la Marina francesa, que tres años más tarde botaría un navío al que  bautizó  “L’Algésiras” en recuerdo de esta batalla - aclara el experto Juan A. Patrón, que ha trabajado codo con codo con el artista materializando los detalles históricos del lienzo. 

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

Las obras de Ferrer-Dalmau, son conocidas y difundidas por los amantes de la Historia en general y de la Historia Militar en particular. Y este lienzo, pese a no haber sido nunca expuesto, ha sido especialmente ponderado como una de las obras más sobresalientes de su producción. Su marchante Manuel Gutiérrez, que estará presente en el acto ha afirmado que "La Batalla de Algeciras es una de las composiciones más complejas que ha afrontado en su trayectoria". También acompañará al artista en el acto la especialista en la obra de Ferrer-Dalmau, la Dra María Fidalgo Casares.  Fidalgo aclara que "Un componente casi "mágico" es su capacidad constante de sorprender dentro de un estilo que jamás pierde de vista los dos pilares de la pintura académica: el dibujo y el color. Será toda una experiencia poder ver la obra "en vivo y en directo". El lienzo trasladará a los espectadores a otra dimensión que solo se percibe cuando se está frente a él: un plus inenarrrable de emoción, grandeza y orgullo por la gran historia de la Bahía de Algeciras ". @mundiario

Comentarios