Buscar

MUNDIARIO

Fernando Aramburu se pronuncia sobre la polémica surgida por el cartel de Patria

HBO España ha presentado un póster que ha indignado a una gran cantidad de personas que acusan a la producción de equiparar el dolor de las víctimas y los terroristas. Ante esto, el autor de las novelas ha querido dejar clara su opinión.
Fernando Aramburu se pronuncia sobre la polémica surgida por el cartel de Patria
Fernando Aramburu, escritor. / RR SS.
Fernando Aramburu, escritor. / RR SS.

El próximo 27 de septiembre llega a HBO España la producción más esperada del otoño, Patria, adaptación de la novela de Fernando Aramburu. Milagrosamente la producción había logrado evitar las polémicas, algo increíble con un tema que genera todo tipo de reacciones en el país, pero la suerte se le ha acabado porque tras la publicación de su primer cartel oficial, cientos de usuarios de las redes sociales han atacado a la serie al considerar que comparan el dolor sufrido por las víctimas con el de los terroristas.

¿Por qué? De un lado del póster vemos a Bittori, la protagonista, en uno de los escenarios más dramáticos de la historia, que es cuando sostiene en brazos a su marido Txato, ya asesinado. La viuda toma el cadáver con un gesto de impotencia ante una lluvia insolente que hace más dramático su dolor. La polémica llega cuando vemos la imagen de la derecha, donde nos encontramos con un hombre desnudo, en posición fetal y en el suelo de una comisaría. Él tiene gesto de dolor, parece haber sido torturado y detrás de él nos encontramos con varios agentes observándolo. ¿Quién es el hombre? Un terrorista.

Póster de Patria. HBO España.

Póster de Patria. / HBO España.

 

La imagen fue lanzada el martes y convirtió a HBO España en trending topic en poco tiempo luego de que varias personas acusaran a la distribuidora de equiparar el dolor de las víctimas con el dolor de los terroristas. Para muchos es una injusticia comparar ambos panoramas y es que la imagen deja ver el dolor de los dos lados pese a que uno fue la víctima y el otro el verdugo.

Ante la polémica, Aramburu ha querido desligarse de lo sucedido y ha querido recordar el espíritu de su novela. “El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto”, ha escrito el autor en su blog personal. “A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”.

Sin embargo, el escritor detalla que el cartel "incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen”.

Por su parte, HBO España ha respondido con un único comunicado con el que buscan zanjar la polémica (que en cualquier caso solo ha vuelto más popular el estreno de la serie): “Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso. La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad”.

Lo cierto es que todo lo asociado a ETA remueve las cicatrices.Ya sucedió en 2017 con Fe de Etarras, del cineasta Borja Cobeaga, cuyo cartel de Netflix fue acusado de hacer referencia a la sangre de las víctimas por unas letras rojas; o con La línea invisible, de Mariano Barroso, que causó repercusión aunque en menor medida. @mundiario