Éxito de la primera jornada de Pérez Reverte y Vigorra en Letras en Sevilla

Primeras comparecencias Cajasol./ J. Compas
Primeras comparecencias Cajasol./ J. Compas
Espido Freire, Carmen Posadas y Luis Alberto de Cuenca revisitaban el mito. Visiones poliédricas de un Don Juan que no acababa de definirse ante un público expectante que disfruta –como en pocas ocasiones– de estas citas literarias. 
 
Éxito de la primera jornada de Pérez Reverte y Vigorra en Letras en Sevilla

Como siempre, mucha expectación y aforo repleto en la jornada de apertura de Letras en Sevilla con Pérez Reverte y Jesús Vigorra. La Fundación Cajasol ha cogido la buena costumbre de ofrecernos un aperitivo literario que hace más llevadera la espera a las jornadas que suelen presentar en marzo.

Esta vez el tema se planteaba peliagudo: un Don Juan hoy relegado de los escenarios por ceñirse sobre el presentismo histórico. Los varones este caso se limitaron a presentar y acompañar a las dos mujeres, de las escritoras más reputadas del panorama actual: Espido Freire y Carmen Posadas, que fueron disertando sobre el Donjuán zorrillesco.

foro de Cajasol. El Patio./mundiario
Foro de Cajasol en El Patio. / Cajasol

Pese a la revisión, en realidad no hubo acuerdo en sobre la pervivencia del mito... si bien en un principio dijeron que era un personaje extempore que dormía en la noche de los tiempos. Una locuaz Espido lo despedazó moralmente y Posadas estuvo más contenida y especialmente lúcida cuando diferenció a los Casanovas de los Don Juanes.

Opiniones basculantes

Las opiniones basculaban «Necesita reafirmarse todo el rato, porque es un narciso y necesita que le estén diciendo lo guapo, listo y gracioso que es. Por eso siempre va a la virgen. Nunca se mete con una mujer que le puede estar a la par», ha explicado Posadas. o «Si Don Juan estuviera confuso no lo admitiría jamás. Don Juan escoge a sus víctimas y sigue habiendo Doñas Ineses. Hay mujeres que siguen esperando esa idea de redención o que desean redimir», añadia Freire. Vigorra no se manifestaba y se rastreaba en Arturo Pérez Reverte  cierta compasión sobre los pecados de juventud....

Una larga conversación en que se abordaron otras facetas como el prolífico Don Giovanni, Carmen la cigarrera, La Celestina de altura de las Amistades peligrosas y un gran recuerdo a La Regenta, para Pérez Reverte muy superior a Madame Bovary.

Luis Alberto de Cuenca

El poeta Luis Alberto de Cuenca autor del inolvidable Don Juan de la movida... Hola mi amor ¿Soy yo tú lobo? comenzaría su intervención desmontando el totem de que el don Juan de Tirso de Molina no era de Tirso. Erudito y contundente, no le dolieron prendas en defender la obra e «el duelo de las fechorías es de las cosas más hermosas y divertidas que se han escrito en castellano», «Es una estupidez no continuar con la tradición del Tenorio, y sobre todo en Sevilla, que es una ciudad absolutamente donjuanesca»,

Esperando la tarde

Entre el público, una guapísima Fiorella Faltoyano... que parecía haber hecho un pacto con el diablo, una Doña Ines maravillosa y que está en la memoria de todos por sus grandes papeles de los clásicos y la inolvidable Haydee del Conde de Montecristo.

Al final...¿está la esencia de Don Juan en los malotes de los bares... tal vez en los seductores de Tinder..  sigue siendo un personaje deleznable que no merece ninguna representación?  Qui lo sa... Tal vez en las siguientes comparecencias se aporte mas luz o tal vez haya nuevas visiones poliédricas. Es parte de la magia de estas fantásticas jornadas que se llevan al público de calle. Seguiremos comentando, Letras en Sevilla es un autentico filon de titulares de buena Literatura. @mundiario

Comentarios