La educación y la igualdad de género: temas del PortoCartoon 2022

Galería Internacional del PortoCartoon en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto / Francisco Puñal Suarez
Galería Internacional del PortoCartoon en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto / Francisco Puñal Suarez

Fueron elegidos para el Premio Especial de Caricatura Personal, Carlos Viegas Gago Coutinho, oficial de la marina portuguesa, navegante aéreo; y la activista en defensa del medio ambiente Greta Thunberg.

La educación y la igualdad de género: temas del PortoCartoon 2022

El PortoCartoon, tribuna del humor gráfico internacional, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, cumple con su nueva convocatoria, con las directrices de la ONU,   con la Declaración de Derechos Humanos, y aspira a un mundo mejor, con la ayuda del buen humor, y  así espera las obras del flujo creativo de artistas de todo el mundo.

El anuncio fue realizado por videoconferencia en la sede del Museu Nacional da Imprensa, con la participación de los siguientes representantes de instituciones asociadas al certamen: Anna-Paula Ormeche (UNESCO), Joaquim Peixoto, de la Asociación  Ambiental Zero; Luiz Humberto Marcos (MNI) y Maria José Magalhães, de la Unión de Mujeres, Alternativa y Respuesta (UMAR).

Todos los representantes institucionales hablaron sobre la especificidad de cada uno de los sectores temáticos del PortoCartoon-World Festival 2022. y ratificaron que la caricatura es una "herramienta de alto valor educativo".

“La educación -manifestaron- sigue siendo un factor de expresión de las desigualdades, con alrededor de 260 millones de niños que no pueden asistir a la escuela, especialmente en el hemisferio sur, especialmente en países de Asia central y África subsahariana. Este es un drama con grandes implicaciones para el futuro de estos países. El objetivo de la ONU es acceder a una educación inclusiva, de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos para 2030”.

“En términos de igualdad de género, la situación es más grave: 2.800 millones de mujeres y niñas viven en países que hacen poco por eliminar la discriminación a la que se enfrentan” -añadieron. “Este será uno de los objetivos globales más rezagados, en relación con el compromiso internacional (firmado por los líderes mundiales en 2015) con el 'desarrollo social' para 2030. Educación e Igualdad de Género convergen en dramas y necesitan respuestas a escala global” – reafirmaron.

El humor puede ser una buena contribución. Y así, el desafío es lanzado a los lápices afilados.

Botellas plásticas- Gran Premio del XVI PortoCartoon /  Yayo Herrera, Canada

Botellas plásticas- Gran Premio del XVI PortoCartoon, 2014 /  Yayo Herrera, Canadá

PREMIOS ESPECIALES DE CARICATURA 2022

Luiz Humberto Marcos, director del MNI y del PortoCartoon fundamentó la selección de los personajes que centrarán la convocatoria del Premio de Caricatura Personal 2022: "Greta Thunberg, activista sueca medioambiental (2003-) se hizo conocida en todo el mundo, después de ir a la huelga frente al parlamento sueco, en 2018, en defensa del clima. Tenía 15 años y, con la placa "Huelga escolar por el clima", promovió una campaña que tuvo un efecto global, inspirando a miles de jóvenes en todo el mundo".

"En diciembre de 2018, más de 20.000 estudiantes, desde el Reino Unido hasta Japón, se unieron a ella y se declararon en huelga en las clases para protestar por la falta de medidas de protección ambiental", añadió. "Un año después, Greta Thunberg recibe la primera de tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz", puntualizó. "Enfrentándose a líderes poderosos, pronuncia discursos atractivos, perturba el poder instalado. "Todo sigue igual y todo es bla, bla, bla", dijo en la COP26 (Glasgow, noviembre de 2021)".

Luiz Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa  y del PortoCartoon /  Francisco Puñal Suárez

Luiz Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa  y del PortoCartoon /  Francisco Puñal Suárez

"Gago Coutinho (1869-1959) fue un oficial de la Armada portuguesa, geógrafo, historiador, matemático y pionero de la aviación", ha explicado Luiz Humberto Marcos. "En 1922, realizó la primera travesía aérea del Atlántico Sur, conectando Lisboa con Río de Janeiro, junto con Sacadura Cabral. La hazaña lesvalió notoriedad internacional", ahondó. "Además de varios trabajos cartográficos, desarrolló dispositivos de navegación, como el sextante con horizonte artificial. Conocido como el "astrolabio de precisión", el dispositivo fue registrado internacionalmente como "System Admiral Gago Coutinho". "En 2022, el centenario de la Travesía se suma al bicentenario de la independencia de Brasil".

Museu Nacional da Impresa,de Oporto, Portugal -/ Francisco Puñal Suárez

Museu Nacional da Impresa,de Oporto, Portugal. / Francisco Puñal Suárez.

Los caricaturistas también podrán enviar obras  con el tema libre , y otros dibujos para la sección Extra-concurso, indicándolo expresamente. También se aceptarán piezas escultóricas de humor en cualquier material. Hay premios en metálico y en botellas de vino de Porto.

Los trabajos pueden tener, en el lado  máximo, las siguientes medidas: en papel, 42 x 30 cm (DIN A3), y en las piezas escultóricas 42 x 30 x 30 cm. Deben estar acompañados del currículum del autor y la ficha de inscripción. El último día de la fecha de envío de obras es el 28 de febrero de 2022.

Las obras deben ser enviadas a:

PortoCartoon-World Festival,

Museu Nacional da Imprensa,

 Estrada Nacional 108, nº 206

 4300-316 PORTO, Portugal.

O por e-mail: [email protected]

Para cualquier duda o pregunta pueden escribir a ese correo electrónico. @mundiario

La educación y la igualdad de género: temas del PortoCartoon 2022
Comentarios