Las diferencias entre la novela y la adaptación de It

It. YouTube.
It. / YouTube.

La película de Pennywise se ha ganado los favores de la crítica y del público, pero no deja de ser una cinta adaptada que se toma ciertas libertadas que han dado en el blanco.

Las diferencias entre la novela y la adaptación de It

Andy Muschietti ha logrado hacerle honor a la novela de Stephen King, autor que esta temporada está de moda y cuyas novelas vienen siendo adaptadas a cada momento. El director logró mostrar una cinta que es fiel a la obra del novelista, pero tomándose algunas licencias que han mejorada a la original, que por cierto, cuenta con unas 1500 páginas.

Rotten Tomatoes le da un 85%, mientras que en IMDb obtuvo un 8,1 sobre 10. En esencia, la cinta logró mantenerse fiel a la novela, causó terror y muchos se entusiasmaron con las posibilidades que hay detrás de It. Pero también hay cosas que cambió y que presentamos a continuación:

1. Cambio de año: la historia original trascurre en los años 50, tiempo en que los niños temían a la momia o al hombre lobo, pero la adaptación transcurre en los años 80, cambiando así, mucho de la cultura pop: los miedos, la moda, la forma de hablar, los lugares… con esos cambios, vemos que a los protagonistas les asusta más un Derry que un Drácula. Además, han quitado algo del tono sexual que tiene la novela y han cambiado la escena sexual entre niños, por un pacto de sangre más razonable.

2. Los personajes: Beverly es la gran estrella del film, la líder y el personaje más interesante. El triángulo amoroso entre Bev, Bill y Ben está muy presente en el desarrollo de la historia, al igual que el poderoso carácter de la chica y los problemas que tiene con sus padres. Ben se convierte en el historiador y encargado de transmitir la oscura realidad del pueblo. Mike perdió a sus padres en un incendio, miedo que el payaso utiliza para aterrorizar al joven. Stan es uno de los personajes mejor logrados y es un aficionado de la botánica. En gran parte, los personajes siguen siendo los mismos, salvo detalles personales.

3. Pequeños detalles: finalmente nos encontramos con que Henry Bowers y su pandilla, siguen acosando a los Perdedores, pero a diferencia del libro, el ensañamiento no es tan patente. El padre de Henry es un policía abusivo, Victor y Belch desaparecen sin razón alguna, la casa en la calle Neibolt está mejor lograda que en la novela y los Barrens no tienen tanto protagonismo. Finalmente, el cambio más notorio, es que el escondite de It no es algo inexplicable, un hueco de otro mundo, en la adaptación, Muschietti nos muestra a una estación de bomberos.

Comentarios