Dalcio Machado gana el primer premio en caricatura dedicada a Chico Buarque, en el XXII PortoCartoon

El caricaturista brasileño Dalcio Machado, en su estudio, rodeado de sus innumerables premios - DM
El caricaturista brasileño Dalcio Machado, en su estudio. / DM

El artista plástico denuncia la intimidación y  censura del gobierno de Bolsonaro contra los humoristas gráficos brasileños, quienes expresan su solidaridad con Renato Aroeira por la amenaza de ser procesado.

Dalcio Machado gana el primer premio en caricatura dedicada a Chico Buarque, en el XXII PortoCartoon

Dalcio Machado (Campinas, Brasil, 1972) es un representante querido y admirado del humor gráfico, no solo en su país natal, sino también a nivel internacional. Tiene 48 años y 35 de carrera como diseñador e ilustrador. Ha publicado decenas de miles de viñetas y caricaturas personales en los principales periódicos y revistas de Brasil y también es autor de libros para niños.

Dalcio, a quien  tuve la oportunidad de conocer personalmente en una de las ediciones del PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, en la ciudad portuguesa de Oporto, es uno de los dibujantes más galardonados del mundo, con 120 premios en 12 países. En 2018, fue elegido por Cartoon Home Network International CHNI - Noruega, como el mejor dibujante en América del Sur. Ahora acaba de ganar, en el PortoCartoon 2020,  el primer premio en la categoría de caricatura personal dedicada a Chico Buarque, que junto al físico Albert Einstein, centró la atención de esta convocatoria, en esa especialidad.

Para Dalcio, quien ha logrado cuatro premios con sus participaciones en la historia del   PortoCartoon, Chico Buarque de Hollanda ((Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), que precisamente ha celebrado su 76 cumpleaños en estos días, es uno de sus grandes ídolos,  y está feliz de hablar en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

- ¿Qué representa para usted este cantante?

- “Chico es uno de los mejores artistas brasileños de todos los tiempos. Compositor, músico, escritor, ha logrado la excelencia en todas las áreas. Para mí, en particular, además de ser un gran admirador de su trabajo, también representa la inspiración. Además de ser dibujante, soy autor de libros infantiles y escribo poesía y letras de canciones. Chico, con su trabajo, siempre me encanta y me inspira”.

- ¿Cómo enfrentó la realización de esta obra? ¿Qué técnica empleó?

- “Cuando PortoCartoon lanzó los personajes para la categoría de caricatura personal, me sentí muy feliz pero al mismo tiempo aprensivo. En 1999, recibí el primer lugar en caricatura en el Salão Internacional de Piracicaba, el evento de humor gráfico más importante de Brasil,  con una obra de Chico Buarque. Resulta que este trabajo se hizo muy conocido en mi país y nunca intenté hacer otro retrato de él…hasta ahora. Lo tomé como un desafío personal, fue muy difícil para mí "olvidar" el trabajo anterior y encontrar un nuevo camino. En el primero, usé pintura acrílica, en este, lápiz y photoshop. Estoy muy contento con el premio y el hecho de que logré mi objetivo, ¡creé dos Chicos totalmente diferentes!"

XXII PortoCartoon -CBuarque_1oPremio -Dalcio Machado, Brasil

XXII PortoCartoon- Chico Buarque, Primer Premio. / Dalcio Machado, Brasil

- ¿Qué representan la mujer y el zepelín en su diseño? ¿Por qué los ha incluido?

- “Geni e o Zepelím” es el nombre de una de las canciones que más me gustan (entre docenas) de Chico. Forma parte de un musical llamado Ópera do Malandro, de 1978. Geni era una ramera perseguida y maldecida en su ciudad por acostarse con todos, especialmente con personas simples. De repente, aparece un zepelim, cuyo comandante promete destruir la ciudad por "tanto horror e iniquidad". Sin embargo, está encantado por Geni y dice que perdonaría a la ciudad si Geni se acostara con él. La población comienza a tratar bien a Geni, pidiéndole que acepte la invitación y salve a la ciudad de la destrucción. Ella acepta, aunque odia al comandante, solo para salvar a todos. Luego, el zepelim y la amenaza se fueron y sus detractores nuevamente la ofenden como siempre lo han hecho. Es una crítica a la hipocresía, al capitalismo y al falso moralismo de la sociedad. Entonces, además de rendir homenaje a Chico,  también, es a Geni y lo que ella representa”.

Vídeo de Chico Buarque. / YouTube

- ¿Qué está sucediendo en Brasil con las acciones de intimidación y censura del gobierno de Bolsonaro contra los caricaturistas?

- “El presidente Bolsonaro se convierte cada vez más en un fascista. Todo el control debe estar en tus manos y solo él debe ser admirado, y nunca contradicho o criticado. Sucede que el trabajo de un dibujante político es exactamente esto: criticar a los gobiernos, ya sean de izquierda o de derecha. Debido a que estamos en un régimen democrático, somos libres de desarrollar nuestro trabajo. Hasta la llegada de Bolsonaro."

Censura en Brasil - Dalcio Machado

Censura en Brasil. / Dalcio Machado

“Una de sus estupideces autoritarias fue la de  alentar a sus seguidores a ir a los hospitales a filmar y así manipular que la Covid -19 no es tan peligrosa, que es solo una pequeña gripe, que había camas de hospital vacías, y esto inspiró al dibujante Renato Aroeira a hacer una caricatura que asocia sus acciones con la de un nazi”, recuerda. (Según datos del coronavirus en Brasil, el 24 de junio: 1,150,000 confirmados y 52,771 fallecidos).

Bolsonaro - Aroeira-Dalcio_opt

Bolsonaro y el Covid 19. / Renato Aroeira y Dalcio Machado

"Bolsonaro amenaza con procesar a Aroeira por esta viñeta y también al veterano periodista Ricardo Noblat por compartirla en su blog de la revista Veja, y para ello ha solicitado una investigación y  se agarra del artículo 26 de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por la dictadura militar en 1983 en tiempos de Joao Figueiredo, último dictador de este país. Según este artículo, que contempla los delitos de “calumnia” o “difamación” en la figura del presidente de la República, del Senado, de la Cámara de Diputados o del Supremo Tribunal Federal, el dibujante y el periodista se enfrentarían a una pena de uno a cuatro años de prisión. Por supuesto, los dibujantes nos juntamos y bajo la llamada de #SomosTodosAroeira”, y en solidaridad con él, hemos dado una respuesta contundente y aplastante donde cada uno ha reproducido la idea de Aroeira pero con sus propios estilos de dibujo. Hicimos cientos de caricaturas, expresando nuestro sentir en favor de la libertad de expresión y del arte.. Así tendremos todos que ser juzgados por el régimen. Nunca guardaremos silencio ante las amenazas a la democracia”, finaliza. @mundiario

Comentarios