¿Cuáles son las ventajas de tocar un instrumento si soy mayor?

Un abuelo tocando el piano. Pexels
Un abuelo tocando el piano. / Pexels

Estudios demuestran que los mayores de 60 años que habían tocado algún instrumento presentan mejores resultados referidos a la memoria no verbal, al desarrollo de procesos ejecutivos cerebrales y al recuerdo de nombres. 

¿Cuáles son las ventajas de tocar un instrumento si soy mayor?

Múltiples estudios han demostrado los beneficios que supone para la salud tocar un instrumento musical, pues involucra a todas las partes del sistema nervioso central, también en la edad adulta se puede gozar de esos beneficios físicos y psicológicos. Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento. 

Beneficios de tocar un instrumento en la Generación Senior

Estimula el cerebro

Uno de los beneficios más destacados de la música es el desarrollo de un cerebro dinámico y sano. Para el ejercicio de esta actividad se precisa el movimiento de ambas manos y de los dedos, lo que estimula un desarrollo por igual de los dos hemisferios cerebrales. De esta manera, se consigue incrementar la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, mejorando la plasticidad neuronal.

Mejora la atención y la memoria

Para los mayores, tocar instrumentos musicales tiene una serie de beneficios cognitivos como son las habilidades del lenguaje, la atención, la memoria, la capacidad de aprendizaje, la conducta o la inteligencia espacial, que es la capacidad para visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales desde diferentes ángulos.

Frena el envejecimiento cerebral

Por otra parte, hay que tener presente el deterioro mental y cognitivo que el paso de los años produce en el cerebro. Tocar un instrumento musical se convierte en la mejor terapia contra este desmejoramiento porque mantiene activo el cerebro frenando su envejecimiento y compensando las pérdidas cognitivas asociadas a este, mediante la creación de determinadas conexiones neuronales en el cerebro.

Reduce el estrés y la ansiedad

Tocar un instrumento musical produce buenas sensaciones en el ánimo de las personas y reduce los niveles de estrés y de ansiedad.

Uno de los estudios realizados para demostrarlo constató un descenso en los índices de cortisol, la hormona liberada por el cuerpo como respuesta al estrés. Esto es muy importante para los adultos, quienes comúnmente están más expuestos a situaciones que aumentan los niveles de estrés.

Disminuye los niveles de depresión 

Del mismo modo, tocar un instrumento musical es la mejor terapia para relajar emociones, porque los niveles de depresión, fatiga y ansiedad, experimentan una notable disminución.

Por lo que respecta a los adultos mayores, resulta aún más beneficioso ya que contribuye a aliviar los síntomas de demencia y los trastornos de estrés postraumático, además de reducir la presión sanguínea.

En realidad, aprender a tocar un instrumento no es tan complicado como puede parecer a primera vista. No se trata de convertirse en un virtuoso de la música, para lo que se requerirían años de práctica y estudio, sino tan solo de conseguir determinada destreza por pura satisfacción personal.

No hay que ponerse plazos para no agobiarse, pero hay que mantener cierta disciplina y, sobre todo, tener una actitud positiva. Lo fundamental es elegir un instrumento que agrade y que no perjudique  los dolores articulares o de otro tipo que se puedan tener.

 Las escuelas de música suelen tener a disposición una programación específica senior dirigida por equipo de profesores cualificados en los diferentes instrumentos. Pero si no  apetece moverse de casa por múltiples circunstancias también se diseña on-line  para poder aprender.

Si existen limitaciones físicas o cognitivas, se puede igualmente aprender a tocar un instrumento, contactando con un especialista en musicoterapia que  ayudará en el propósito.

Los que ya forman parte de la Generación Senior puedan satisfacer ese deseo que se tuvo de niño o de joven y, por falta de tiempo, de medios o por cualquier otro motivo, no se pudo cumplir. Pensar que ahora es el momento, o que nunca es tarde son frases reales que debemos plantearnos cuando nos toque vivir ese momento e incluir en nuestra agenda disfrutar de la música tocando un instrumento, cantando o bailando @mundiario

Comentarios