Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete

Escena de una de las representaciones
Escena de la representación en el Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete. / Enrique Vázquez
Con una pequeña aportación destinada a fines sociales, se ha celebrado en la provincia de Jaén un espectáculo basado en la representación de la vida de Jesús. 
Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete

Los amigos de la Semana Santa han disfrutado el pasado sábado de una reunión muy especial: el Congreso regional de pasos vivientes. Con una pequeña aportación destinada a fines sociales, se ha celebrado en Alcaudete, provincia de Jaén, en el Teatro Municipal, una tradición que en ciertos lugares llevan años manteniendo, potenciando y dando a conocer, sobre todo en Semana Santa a través de la representación de la vida de Jesús, en distintos entornos, pero con un nexo común.

Así, voluntarios de cada localidad representan un papel con orgullo, sentimiento y mucho amor por el teatro, el escenario y su tierra. Con una mesa redonda en la Casa de la Cultura, por la mañana, muy interesante por la variedad de costumbres y lugares de celebración.

Una tarde de representaciones

Y quizás, lo más emocionante, una tarde de representaciones de diferentes poblaciones con el prendimiento de Jesús en el Tribunal de Herodes, de la Asociación Cultural Ticana Teatro, de Valdepeñas, Jaén. Además, el encuentro de Jesús con la Samaritana, Judas cuando vende a su Maestro, la despedida de Jesús a la Virgen, el juicio ante el Sanedrín y el arrepentimiento de Judas, por parte del Paso de Riogordo, Málaga.

 Escena de la representación

Escena de la representación en el Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete. / Enrique Vázquez

El paso de Abraham, de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alcaudete, Jaén, anfitriones del evento. El más antiguo de la provincia de Jaén. El sermón del mandato, con el lavatorio y sentencia de azotes; el sermón del paso, con la salida de Jesús; la confortación del Ángel, la Verónica y la bendición por parte de los Pregoneros, Trompeteros y Evangelistas de Doña Mencía, Córdoba.

Todo ello patrocinado por la Junta de Andalucía, colaborando el Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete y organizado por la Agrupación de Cofradías de Alcaudete.

Escena de una de las representaciones

Escena de la representación en el Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete. / Enrique Vázquez

 

Valor de las tradiciones

Un evento donde se han puesto en valor las tradiciones, el legado de pueblos que logran transmitir y mostrar episodios realizados por los propios habitantes. Y un gran espectáculo para todos los que pudieron acercarse a verlo. Una gran reunión, que en la Semana Santa de cada provincia se vive de una forma diferente, porque no sólo hay un tipo de celebración de una semana de pasión. Un grupo de asociaciones unidas por algo como es la presencia de esta representación en la vida de cada pueblo, año tras año. 

Ha sido una muy buena iniciativa la de reunir escenas de provincias, que con mucho cariño tuvieron una buena puesta en escena, con resúmenes de los trabajos que realizan y a los que el público asistente reaccionó, como no cabía esperar, con grandes aplausos y agradecimientos por la convocatoria. Para los que no fueron, pueden ver en las redes prácticamente las representaciones de este Congreso, que se prolongaron por algo más de dos horas. 

Congreso regional de pasos vivientes en Alcaudete
Comentarios