El Marruecos actual visto por extranjeros, un acercamiento a la nueva cara del país

Centro de Tetuán, en Marruecos. / tetuan.es
Centro de Tetuán, en Marruecos. / tetuan.es

El coloquio internacional “El Marruecos actual visto por extranjeros” se celebró en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán.

El Marruecos actual visto por extranjeros, un acercamiento a la nueva cara del país

Desde la conquista de Al-Ándalus en el año 711 hasta la firma del Tratado de Cooperación, Amistad y Buena Vecindad que se firmó en 1991 y entró en vigor en 1993, España y Marruecos son dos países que arrastran consigo una larga historia común.

Tras siete siglos de convivencia, la expulsión de los moriscos, la ocupación de Ceuta y Melilla, las sucesivas guerras, la cuestión del Sáhara y la explotación de los yacimientos petrolíferos que en él se hallen, la delimitación de las aguas territoriales en el Atlántico, y demás cuestiones con un alto potencial conflictivo como son estas, España y Marruecos siguen siendo dos países vecinos y hermanos, y las autoridades de ambos están  concienciadas de que existe una necesidad de tener una estrecha cooperación en algunas áreas comunes. Esta cooperación ha alcanzado grandes metas en sectores como el económico, el cultural, el diplomático, etcétera.

Asimismo, en los últimos años, el tema de la inmigración ha ido adquiriendo una notable relevancia tanto en el debate político como en los medios de comunicación y los estudios sociológicos. En ese sentido, conforme la realidad de los inmigrantes iba adquiriendo tintes de una verdadera tragedia social, a ambos lados del estrecho, periodistas y autores han ido escribiendo sobre este fenómeno.

El coloquio internacional “El Marruecos actual visto por extranjeros”, celebrado el 30 y 31 de marzo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, del que es responsable el profesor Nizar Tajditi, fue organizado por el Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica de Rabat, el Laboratorio de Investigación sobre El Maghreb y el Mediterráneo y la revista Sémiotiques. Revue Méditerranéenne des Formes de Civilisation. Mostró ese Marruecos percibido por los extranjeros, ya sean simples turistas, como autores que se han dedicado a escribir sobre el tema y, por ende, cualquier artista extranjero que decida dedicarse a todo lo marroquí.

Del mismo modo, este coloquio se acercó también a la mirada que pueden ofrecer ciertos periodistas que fundamentan sus investigaciones en Marruecos, así como activistas y voluntarios y, finalmente, modistas o emprendedores extranjeros.

En última instancia, también fue de cadente importancia la participación de varios estudiantes, la representación de muchos de los colectivos migrantes subsaharianos que existen en Marruecos y, por último, la de los colectivos de refugiados árabes.

En conclusión, la importancia de este evento radica en las muchas transformaciones que ha sufrido Marruecos a lo largo de estos últimos veinte años. Por lo tanto, se ha procedido a descuartizar esa nueva imagen del país, esa ‘nueva cara’ que se está moldeando últimamente para estudiarla en profundidad. Esto es importante que les interese a los españoles para conocer mejor a este país vecino y hermano con una larga historia en común y un gran futuro en común. @mundiario

El Marruecos actual visto por extranjeros, un acercamiento a la nueva cara del país
Comentarios