Cuatro claves de La Seducción, la nueva cinta de Sofia Coppola

Póster con el trío femenino protagonista. Universal.
Póster con el trío femenino protagonista. / Universal.

La cineasta vuelve a lo grande con su última película de época que además, es un remake que alguna vez protagonizó Clint Eastwood, pero la apuesta de la directora se diferencia del original por estar centrada en las vidas de las protagonistas femeninas.

Cuatro claves de La Seducción, la nueva cinta de Sofia Coppola

Sofia Coppola fue la primera mujer en ganar el premio a la Mejor dirección en el pasado Festival de Cannes gracias a La Seducción. Su estreno mundial está previsto para el 18 de agosto y aunque puede que en taquilla no vaya a ser la sensación, como obra y pieza del cine es una verdadera joya que hay que apreciar.

Coppola no solo dirige, sino que se encargó de escribir el guión que está basado en A Painted Devil, una obra del escritor Thomas P. Cullinan. Además, también es un remake de El Seductor de 1971, una cinta protagonizada por Clint Eastwood. Es imposible no comparar la original y la nueva versión, por lo que la directora se encargó de aclarar desde el principio, cuál es la principal diferencia: su obra está centrada en la carga emocional, en la vida de sus protagonistas femeninas y de su papel en los momentos de guerra.

La película

La historia nos traslada hasta el siglo XIX, más específicamente al año 1864 en donde conocemos a un soldado y a muchas mujeres. Estamos en plena Guerra de Secesión y Coppola se encarga de mostrarnos un thriller psicológico que tiene lugar en una locación inesperada, un colegio femenino ubicado al sur de EE UU. Todo en el lugar va bien, hasta que un día una de las niñas se encuentra con un soldado herido y lo ayuda hasta que llegan al colegio. El hombre herido es atendido por las damas y su presencia termina desequilibrando la paz que reinaba en el lugar, despertando los instintos sexuales, la sed de venganza, la pasión y en especial, la seducción.

Los sucesos toman forma luego de que las mujeres hayan estado tres años aisladas en el colegio gracias a la guerra, en donde solían tener un fastidioso ritual muy marcado: todos los días se levantaban, rezaban, trabajaban en el jardín, comían, estudiaban, charlaban… y así continuamente hasta que llega el inesperado invitado.

Una película de mujeres

Reparto de La Seducción. Universal.

Reparto de La Seducción. / Universal.

La cinta es protagonizada por tres actrices que representan lo mejor de Hollywood en distintas generaciones. Sin duda hay que iniciar con Nicole Kidman quien es la directora del colegio y principal encargada de los jóvenes que en el viven y laboran, una mujer que a la que le gusta tener el control y la paz de su recinto. Luego se encuentra una habitual y leal del cine de Coppola, Kirsten Dunts quien interpreta a una maestra que enseña francés a las señoritas, con la llegada del soldado, la compostura de la maestra sufrirá cierto declive palpable durante toda la función. La más joven del trío femenino protagonista es Elle Fanning, que también ha formado equipo con la directora y que interpreta a una joven alumna que empieza a sentir los primeros aguijones del amor y la pasión.

Entre tantas mujeres, resalta un hombre: Colin Farrell. El actor es quien da vida al inesperado soldado que es acogido por las señoritas del colegio. Sin quererlo, es quien despierta el infierno dentro del colegio y termina cambiando por completo la vida de todas las residentes del lugar.

El vestuario

Stacey Battat es la encargada de todo el vestuario de la producción y ya ha trabajado con la directora en Somewhere, A Very Murray Christmas y The Bling Ring. La experta en vestuario tiene una carrera muy larga en donde ha colaborado con distintos referentes del mundo de la moda Marc Jacobs, Annie Leibovitz y Brigitte Lacombe; pero también ha trabajado para revistas como GQ, Vanity Fair y W.

El vestuario de La Seducción es sencillamente exquisito a donde lo mires. Battar se encargó de estudiar el vestuario del siglo XIX y de reproducirlo por primera vez a mano y con mucha ayuda de un gran departamento.

"Corsé todos los santos días. Tenían que medirnos el talle a diario porque preparaban las faldas a medida. Había tantos botoncitos minúsculos que era imposible vestirse o desvestirse sin ayuda. Llevar corsé te obligaba a caminar y mantener una postura totalmente distinta. Stacey hizo un gran trabajo con esas faldas suaves y ceñidas", comentó Elle Fanning durante una entrevista.

Sin duda, el vestuario fue preciso para que las estrellas pudieran meterse de lleno en el papel que les correspondía encarnar. Pero no todo es idea de Battat, Kidman declaró que Coppola tuvo que ver porque "tenía ideas muy contundentes sobre el aspecto que quería que tuviese todo, incluidos atuendos y sets, todo ello ciñéndose a los parámetros de un presupuesto ajustado". Y añade que "siempre me ha parecido que crea películas muy atmosféricas con un estilo totalmente personal."

¿Qué aporta Sofia al cine?

Es difícil adaptar una que fue cinta protagonizada por Clint Eastwood y dirigida por Don Siegel. Pero Sofia logra llevar todo desde una perspectiva femenina convirtiendo las situaciones en momentos duros llenos de sexualidad y pasión que buscan trasladar a las personas hasta una época difícil en donde las mujeres estaban asfixiadas y vivían recluidas por culpa de la guerra. Coppola muestra una película elegante, estilista y que en ocasiones no es tan asfixiante como los críticos querrían, pero la maestría de la dirección de Sofia y el peso de las buenas actuaciones son indudables.

Comentarios