Casa Museo de los Hermanos Camba

Francisco Camba_1918. wikipedia
Francisco Camba1918./ Wikipedia

Si mis datos son ciertos y ajustados en Semana Santa se inaugurará la Casa Museo de los escritores y hermanos Camba en Vilanova.

Casa Museo de los Hermanos Camba

Francisco Camba Andreu (1882-1948), novelista y periodista, y Julio Camba (1884-1962), considerado uno de los grandes articulistas de estos tres siglos de periodismo hispánico.

Vilanova

Parece casi un misterio y enigma gallego que dos grandes escritores, Julio Camba y Valle-Inclán, hayan surgido en un pueblo relativamente pequeño de la Galicia ancestral y nueva. Quizás sea ese misterio y enigma que tienen los hombres y mujeres, quizás ese misterio y enigma que arrastran las regiones, dicen que unas más que otras, quizás unas en este tema saben vender mejor que otras este tema durante generaciones…

Quizás, los humanos buscamos en la palabra relajación y meditación, rememorar causas, hechos y datos para comprender lo de fuera y comprender lo de dentro…

- ¿Qué es ser columnista señor Julio Camba?

- Pues ser un observador y después las observaciones rellenarlas con trozos de la vida interior y la vida exterior…

- ¿Y qué mas…?

- Que quede al final un regusto de un producto no terminado, como un buen vino que sacia algo la sed de sabor y de color, pero que todavía queda más por horadar en la esencia de la conciencia…

Columnismo hispánico

Debo indicarlo, unos querrán ir al final de la liga de fútbol o del gran museo de sus sueños, pero otros, les hubiese gustado sentarse a tomar un café, aunque mejor una docena de cafés y tardes con los grandes del columnismo que esta tierra y sol y aire y agua ha dado como regalo a los hombres, desde Larra a Mesonero Romanos a Alarcón a Bécquer a Galdós, a Azorín a Cavía a Camba a Cunqueiro a Plà a Vicent a Umbral a Alcántara y otros cien…

Pero no ha sido así, tienes que conformarte con leer algunos, decenas o docenas de sus columnas e intentar aprender y aprehender el oficio, esencia y naturaleza del oficio de columnista de unos y de otros. Imagino que ahora existirán presentes, personas que terminarán siendo y teniendo el mismo valor que todos esos que he indicado. Pero están lejos de mi posibilidad de tomar café con ellos. Yo, aquí encerrado en un rincón de este mundo del extremo occidental de Eurasia, aquí, en un pequeño lugar ciudad mediana de tamaño. Detrás de una ventana y dentro de un sillón mirando a una pantalla de ordenador. Uniendo palabras e ideas igual que los cocineros unen arroz con calamares…

Julio Camba

Se elogia de Julio Camba que sus artículos tenían una medida, no sobraba ni una palabra, aquella anécdota que dicen envió a su editor: “perdone que esta crónica sea tan larga, pero es que no he tenido tiempo en reducirla…”. En este nuestro país, siempre se está luchando entre el gongorismo y el quevedismo, entre la largueza de las frases y las palabras con multitud de tropos y metáforas, y la síntesis de las palabras y de las ideas con oratorias y retóricas más clásicas… personalmente, si mi opinión tiene algún valor, creo que toda la literatura hispánica, está siempre pululando entre tres nombres o taxonomías o es cervantina, o quevedesca o gongorina… O, una combinación de varias…

Van cambiando los estilos y tendencias según los siglos, pero el meollo esencial es que cada escritor, incluido los periodistas, quizás es que esos tres autores descubrieron, diríamos algo esencial y de la esencialidad humana, algo del alma humana en cuanto conciencia profunda, y por eso, no hacemos nada más que repetir: o eres cervantino o eres quevediano o quevedista o eres gongoriano, o dicho de otro modos o cervantizas la realidad, o quevedistas la realidad o gongorinas la realidad, tanto interior como exterior…

Un artículo o columnas periodística de opinión, no entro en los análisis o de datos, no entro en si hay un articulismo más anglosajón y exacto, y un articulismo más latino y opinativo. Pero una columna es un artilugio que los humanos se han inventado para intentar meter al mundo en un bolsillo conceptual. Es, una manera o forma de intentar comprender el mundo. En ochocientas palabras, es una pequeña entrevista o entretela o entrecruzamientos de caminos e ideas y datos, para que alguien en cinco minutos sea capaz de entender algún trozo de la realidad que quizás no sea consciente…

Conclusión

Ya que Julio Camba por fin va a tener un museo, junto con su hermano, bien harían si es que no lo han hecho una Web del museo donde se inserten y publiquen obras de los dos hermanos, especialmente, artículos de Julio Camba que cualquier persona pueda visitar y leer. Cosa que también hecho de menos, en la Fundación Museo de Cunqueiro, que está también en la Galicia eterna, en la Galicia de las mil primaveras…@mundiario

Comentarios