Bruce Liu gana el primer premio del 18º Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin

El certamen que tiene lugar cada cinco años es considerado el más prestigioso del mundo. El ganador es catapultado a la fama internacional con una apretada agenda de conciertos en todo el mundo y proyectos de grabación de alto perfil.

Bruce Xiaoyu Liu_opt
Bruce Xiaoyu Liu. / YouTube.

Bruce Xiaoyu Liu, pianista de Montreal (Canadá), de 24 años, ganó el 1er premio y la medalla de oro en el 18º Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia, Polonia.

Fueron 12 finalistas que interpretaron un concierto con la Filarmónica de Varsovia y el director Andrzej Boreyko en la ronda final de la competencia, celebrada el pasado 18, 19 y 20 de octubre en Varsovia. Bruce Xiaoyu Liu es alumno del Conservatorio de Montreal, donde estudió con Richard Raymond, y actualmente es alumno de Đặng Thái Sơn, que ganó el 1er premio en el Concurso Chopin en 1980 y fue miembro del jurado este año.

El 1er premio consigue un premio en efectivo de 57,000 dólares. En rueda de prensa tras el anuncio de los premiados, un portavoz del jurado explicó que debido al alto nivel de musicalidad en esta edición del certamen, se otorgaron ocho premios en lugar de los seis habituales.

 

El 2º premio fueron otorgados a Alexander Gadjiev de Italia y Kyohei Sorita de Japón. El 3º premio fue para Martín García García de España que también se llevó el Premio Especial de la Orquesta Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto, el 4º premio fueron otorgados a la pianista japonesa Aimi Kobayashi y al pianista polaco Jakub Kuszlik y Leonora Armellini, de Italia recibió el 5º premio.“Poder jugar contra Chopin en Varsovia es una de las mejores cosas que puedes imaginar”, dijo Liu al enterarse de que había ganado el 1er premio. En la conferencia de prensa, agregó: “Estoy feliz de finalmente poder dormir y divertirme”. Para llegar a la final de la competencia, Bui y Liu compitieron en una ronda preliminar celebrada en julio con la participación de 150 pianistas.

Anteriores ganadores del concurso de prestigio incluyen a Maurizio Pollini (1960), Martha Argerich (1965), Garrick Ohlsson (1970), Krystian Zimerman (1975), Dang Thai Son (1980), Yundi Li (2000) y Seong-Jin Cho (2015).

Los ganadores de los premios de la 18a edición del concurso fueron elegidos por un jurado de 17 miembros formado por Dmitri Alexeev, Sa Chen, Đặng Thái Sơn, Akiko Ebi, Philippe Giusiano, Nelson Goerner, Adam Harasiewicz, Krzysztof Jabłoński, Kevin Kenner, Arthur Moreira-Lima, Janusz Olejniczak, Piotr Paleczny, Ewa Pobłocka, Katarzyna Popowa-Zydroń, John Rink, Wojciech Świtała y Dina Yoffe.

Durante los quince días de audiciones de la 18.ª edición del Concurso, los pianistas presentaron casi 2000 interpretaciones chopinianas. Juntar todas las ejecuciones resulta más de 100 horas de música sin interrupción. Así, el certamen se coloca como la competición monográfica de rango más grande del mundo.

El Concurso de Piano Chopin está organizado por el Frédéric Chopin Institute. Cuenta con el apoyo del Patronato Nacional del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda. Además, otras muchas instituciones colaboran para poder hacer realidad uno de los concursos más importantes del mundo. @mundiario


 




 

Comentarios