Así es Coco, una cinta colorida que exalta el valor cultural de una nación

Coco. Disney.
Coco. / Disney.

La película logró convertirse en la más taquillera de México tras su estreno, gracias –tal vez- a que la historia rinde honores a la cultura del país latinoamericano.

Así es Coco, una cinta colorida que exalta el valor cultural de una nación

El pasado mes de noviembre, Disney y Pixar estrenaron Coco en América recibiendo el visto bueno de la prensa y el público, especialmente en México en donde batió récords de taquilla convirtiéndose en la más taquillera en la historia del país latinoamericano.

¿La razón? En las redes, las personas que ya la habían visto comentaban que era una historia hermosa, que los colores eran sorprendentes, que la animación los dejaba boquiabiertos y que su historia era un pequeño homenaje a su cultura, porque Coco está centrada no solo en México, sino en una de sus tradiciones más importantes: el Día de los Muertos.

En la cinta es Miguel uno de los protagonistas y el otro que es la forma en que nos cuentan la historia, sin dejar de ser reales y respetuosos, expresando diálogos algo infantiles pero que tienen un valor añadido especialmente para los jóvenes.

También ha gustado que la cinta haya sido lanzada justamente cuando EE UU y México están teniendo una relación difícil gracias a las negativas del presidente estadounidense de seguir estrechando lazos comerciales y querer expulsar de su nación a todo el que no sea puramente estadounidense.

Cumplir los sueños

La aventura de Miguel parte de un sueño. Él quiere ser músico, pero en su familia reina un veto sobre esta profesión que se remonta a muchos años atrás. el joven decidido a cumplir su sueño, empieza con una búsqueda implacable hasta que descubre por qué su familia piensa de esa manera.

“La película está inspirada en la celebración del Día de Muertos y es una carta de amor a México. El equipo de Pixar viajó varias veces al país para atrapar los colores, los festejos, pero sobre todo, las tradiciones que se enmarcan en la cultura mexicana”, expresó el director de la cinta Lee Unkrich en una comparecencia ante los medios.

Las palabras de Unkrich son ciertas, porque la crítica resalta especialmente eso, que la historia que nos cuentan respeta a la perfección el valor del Día de los Murtos para los mexicanos, no contentándose con la visión hollywoodiense que habrían dado de ser otro el caso.

El recorrido de Miguel hace que –por accidente- termine en el mundo de los muertos durante la celebración del Día de los Muertos que se celebra cada año. Allí, vemos un inframundo lleno de color, magia, espíritus y mucha diversión. En compañía de su perro y un esqueleto llamado Héctor, el joven atraviesa el otro mundo para aprender sobre sus raíces y desenterrar los secretos familiares. Todo un festín animado que puedes ver esta semana dentro de los estrenos destacados en España@mundiario

Comentarios