Arquitectura: Una antigua cuadra en la Costa da Morte da la vuelta al mundo en 2021

Cocina-comedor de la casa restaurada por Arturo Franco. / Mundiario
Cocina-comedor de la casa restaurada por Arturo Franco. / Mundiario

La restauración de Arturo Franco, reconocida en los premios Fad de España y Portugal, la bienal de Arquitectura y Urbanismo, los European Architectural Heritage y el Bigmat.

Arquitectura: Una antigua cuadra en la Costa da Morte da la vuelta al mundo en 2021

Una antigua cuadra situada en un pueblo de la Costa da Morte en Galicia está dando la vuelta al mundo en 2021. Lo hace de la mano del arquitecto coruñés afincado en Madrid Arturo Franco Díaz, cuya obra ha sido reconocida en los premios Fad de España y Portugal, la bienal española de Arquitectura y Urbanismo, y los European Architectural Heritage.

Desde ayer, en una ceremonia celebrada en el emblemático pabellón Cambon de París, también tiene los premios Bigmat España y el premio Bigmat Internacional pequeña escala, entre más de 1.000 obras presentadas.

Nacido en A Coruña en 1972 y  afincado en Madrid, Arturo Franco Díaz está casado con Ana y tiene dos hijas, Berta y Rita. Fue el artífice de la remodelación del antiguo Matadero, por el que ganó el primer Premio de Arquitectura y Planificación Urbanística  del Ayuntamiento de  Madrid.

Actualmente  da clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por lo que siempre simultanea su labor como arquitecto y divulgador.

Arturo Franco en París. / Mundiario

Arturo Franco esta semana en París. / Mundiario

Arturo Franco ha recibido a lo largo de su carrera el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid y del de Galicia, así como otros reconocimientos internacionales, entre ellos, el Swiss Architecture Awards, el gran premio FAD de España y Portugal, en varias ocasiones.

Dentro del mundo de la comunicación ha sido crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista del COAM, editor de la revista de arquitectura Rita_, y de la plataforma digital redfundamentos. También ha dirigido un espacio en Radio Círculo dedicado a arquitectura.

Casa restaurada por Arturo Franco. / Mundiario

Casa restaurada por Arturo Franco en la Costa da Morte. / Mundiario

Franco Díaz lleva tiempo sumergido en la recuperación del entorno natural gallego y la puesta en valor del paisaje cultural, especialmente en las zonas devastadas por los incendios. El proyecto LUME pretende revitalizar el monte Pindo y su biodiversidad, que transita entre el jardín oceánico y el bosque continental. Además, publicó un libro titulado: Sin prejuicios. Escritos sobre arquitectura, arte, cine, jardines y otros recuerdos (Ed: Fundación Arquia).

Cn la serie de La2 Jardines con Historia, el arquitecto Arturo Franco debutó en la pequeña pantalla, tras un recorrido de éxito como profesional de la arquitectura y como comunicador en esta materia. @mundiario

 

Arquitectura: Una antigua cuadra en la Costa da Morte da la vuelta al mundo en 2021
Comentarios