Andra Day, interpretación magistral de la voz de Billy Holiday

Andra Day. / Philip Danie Ducasse
Andra Day. / Philip Danie Ducasse

Ganó un Globo de Oro por su interpretación y compitió contra Frances McDormand, Viola Davis, Vanessa Kirby y Carey Mulligan por el Oscar a Mejor Actriz


 


 

Andra Day, interpretación magistral de la voz de Billy Holiday

Cassandra Monique Batie, más conocida como Andra Day, de 36 años, es cantante, compositora y actriz estadounidense y con la interpretación de Billie Holiday en la película The United States vs. Billie Holiday obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz de drama, una nominación en la categoría Mejor canción original y  nominada a los Premios Óscar como Mejor actriz en el 2021.

La cantante estadounidense Andra Day dice que retratar a la legendaria intérprete de blues Billie Holiday la ha hecho más valiente. La artista de 36 años aborda el rol de la cantante de jazz en la lucha por los derechos civiles de los negros y el clamor causado por su interpretación de la balada "Strange Fruit”. Holiday inicialmente interpretó la canción de protesta sobre el linchamiento de personas negras en 1939 en Cafe Society, el primer club nocturno integrado racialmente de la ciudad de Nueva York.

Day ganó un Globo de Oro por su interpretación y compitió contra Frances McDormand, Viola Davis, Vanessa Kirby y Carey Mulligan por el Oscar a Mejor Actriz

La potente voz de Andra Day ha sido comparada con la de Amy Winehouse y Adele, y por supuesto que no ha pasado desapercibida en la industria musical. Su carrera despegó en 2010 cuando la esposa de Stevie Wonder la escuchó cantar en un centro comercial y le habló a su esposo de ella. Poco después, el mismísimo Wonder buscó a Day para presentarle al productor Adrian Gurvitz, con quien trabajaría en su primer álbum años después. En agosto del 2015 lanzó su álbum debut llamado Cheers to the Fall. La crítica lo aplaudió e incluso estuvo nominado al Grammy en la categoría Mejor álbum de R&B, además su sencillo "Rise Up" obtuvo una nominación a la mejor interpretación de R&B en los Premios Grammy de 2016.

En 2017, Day grabó la canción Stand Up for Something para la película Marshall y el sencillo fue nominado a los Premios Óscar en la categoría Mejor canción original. Aunque esa fue su primera nominación al Óscar, Day no se imaginaba lo que el futuro le tenía preparada otra nominación en la categoría de actuación.

Aunque el nombre de Andra Day ya era sonado en la industria musical, su popularidad alcanzó un nuevo nivel gracias a su actuación en la nueva película de Lee Daniels, The United States vs. Billie Holiday. En el filme, Andra Day da vida a una de sus mayores influencias musicales, papel que rechazó en un inicio por miedo a no estar a la altura.

La película retrata la turbulenta vida de la cantante de jazz, especialmente se habla de su conflicto con el gobierno americano, que intentó desprestigiar a la cantante por años, y de su intención por silenciar el tema Strange Fruit. Este último es conocido como una de las primeras canciones de protesta del movimiento por los derechos civiles e incluso fue señalado por la revista Time como la mejor canción del siglo XX en 1999.Aunque en esta ocasión no resultó ganadora, Day demostró una gran destreza y excelencia en la actuación con su interpretación de Billie. @mundiario

Comentarios