Africa de la Risa, humor sin fronteras

Tahar Lazrak. / Mundiario
Tahar Lazrak. / Mundiario
Oualas ha apostado por la fundación de un festival de humor que promociona la unión de África pero esta vez en la comedia. 
Africa de la Risa, humor sin fronteras

"Afrique du Rire" (África de la Risa) es un festival que tiende puentes entre Occidente y África y, en realidad, también puede ser considerado una apertura para los artistas africanos hacia los países europeos y una forma de dar a conocer el humor y la cultura africana en el mundo.

Hay una cita de Le Clezio que representa una realidad inalienable en el mundo en el que vivimos hoy en día. Según este gran pensador y escritor "el hombre inteligente es el que consigue adaptarse rápidamente a su entorno". En efecto, actualmente vivimos en un mundo cambiante y una de las mejores formas de integrarse en él es la mundialización. Una tendencia en la cual los países buscan sumarse y complementarse. África no se aleja de esta óptica al entrar de lleno en varias estrategias de asociaciones entre sus muchos países basadas en la solidaridad.

Tahar Lazrak, alias Oualas, humorista africano de renombre ha apostado por su continente. Este gran cómico que, a día de hoy, llena salas con 12.000 personas vio su carrera despegar en 2007 y el punto de inflexión de su trayecto artístico se encuentra en el año 2013 con su participación en el Festival Marrakech du Rire (Marrakech de risa). Oualas no solo actúa en muchos países africanos, sino también en países como Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Francia o Suiza. Este humorista africano pretende sacar provecho de su nacionalidad híbrida privilegiada para tejer puentes y enlazar dos países: su país natal, Marruecos, y su país de adopción, Costa de Marfil. Y si en el intento puede crear asociaciones estratégicas con más países africanos, mejor.

Para ello, Tahar Lazrak colabora con varios países del continente como: Senegal, Togo, Burkina Faso, Congo, Guinea, Mali, etcétera., con el fin de establecer pasarelas entre estos países vecinos con un único objetivo: el humor. Al efecto, Oualas ha apostado por la fundación de un festival de humor que promociona la unión de África pero esta vez en la comedia. Un festival como éste tiende puentes entre occidente y África y, en realidad, también puede ser considerado una apertura para los artistas africanos hacia los países europeos y una forma de dar a conocer el humor y la cultura africana en el mundo.

Este año empezó con la tercera edición del Festival en la que, además de contar con la presencia de muchos artistas africanos de renombre como el mismo Oualas cuyo público le sigue a través de sus numerosas actuaciones, sino también Digbeu Cravate, Gohou Michel y Adama Dahico, el público africano también pudo reír a carcajadas con humoristas europeos como Booder, Julien Santini o el muy conocido Kev Adams.

Afrique du rire. / Mundiario

Afrique du Rire. / Mundiario

"Afrique du Rire" (África de la Risa) es un festival que ha reunido a miles de personas para reír al son de África, un continente multicultural que busca complementarse. Por lo tanto, la creación de este festival está basada no solamente en el intercambio cultural del continente en el humor, sino también es una forma de hacer crecer el pensamiento humano otorgando becas a estudiantes subsaharianos abriéndoles un abanico de oportunidades. La Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) ha concedido un total de 9 becas al final de cada espectáculo en Dakar, Cotonou y Abidjan.

Finalmente, Oualas es una persona ambiciosa cuyo deseo es llegar a hacer reír al público hispanohablante algún día. Espero que su proyecto continúe a orientarse hacia los diversos públicos del mundo como ha venido haciendo hasta el día de hoy. @mundiario.

Africa de la Risa, humor sin fronteras
Comentarios