500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (III)

La+primera+vuelta+al+mundo_opt
Nao Victoria.

En agosto de este año se cumplirán 500 años de la salida desde Sevilla de cinco naves hacia las islas de las especies a 20.000 kms de distancia. Una de las naves vuelve dando la primera vuelta al mundo.

500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (III)

Continúa el viaje más largo.

Las tres naves sobrevivientes Trinidad, Victoria y Concepción tocan tierra finalmente el 6 de marzo de 1521 (tras tres meses y medio de travesía) en la Isla de los Ladrones, hoy isla de Guam. Los marineros llegan muy diezmados, enfermos, delgados,  ya sin fuerzas para nada y observan como los nativos suben y roban en las naves. Recuperadas las fuerzas recuperan lo robado y cargan agua, frutas y carne.

El 16 de marzo llegan las tres naves a Samar en las islas San Lázaro, llamadas así por Magallanes a las Filipinas (rebautizadas más tarde en honor de Felipe II). Exploran las islas de Gada, Cebú y Mactán. Contactan con el rey de Cebú, Hamubón, en lucha con el cacique Lapulapu y acuerdan ayudarle en su lucha.

El 27 de abril en la isla de Mactán Fernando de Magallanes baja del barco con 49 hombres esperando que los nativos los reciban bien, pero hay más de mil indígenas al mando de Lapulapu. Magallanes ordena la retira y ya a punto de tomar el bote es alcanzado por los nativos y Fernando de Magallanes muere en la lucha por una flecha envenenada, junto a otros ocho marineros, el resto se puso a salvo.

Duarte Barbosa es nombrado sucesor de Magallanes pero es muerto a traición en la isla de Cebú. El rey Hamubón cree que los españoles le van a engañar y prepara un banquete para el capitán Barbosa y 27 de sus hombres, allí mismo son asesinados. El resto de los expedicionarios huye.

El 2 de mayo de 1521 llegan a la isla de Bohol, también en Filipinas, sólo quedan 108 marineros, por lo que deciden hundir la nave Concepción, por estar peor que el resto y sus hombres pasan a las otras dos. Se nombra al piloto mayor Juan López de Carbalho capitán general.

Elcano, nombrado capitán de la nao Victoria

Por su mala conducta es destituido López de Carbalho y se nombra capitán general al capitán de la nave Trinidad, Gonzalo Gómez de Espinosa y capitán de la nave Victoria a Juan Sebastián Elcano. Según el cuaderno de bitácora hasta llegar aquí ya han muerto 65 marinos, aparte los desertores y desembarcados.

En el mes de julio de 1521 atracan en la isla Borneo, la más civilizada de la zona. El rajá Siripada les agasaja, observan que los borneanos saben escribir, pero no tienen nada interesante para comerciar.

Ponen rumbo hacia las islas de las especies, las Molucas, a donde llegan el 8 de noviembre de 1521. En la isla Tidore piden permiso al jefe Almansur para comerciar cambiando utensilios. Atracan y exploran las islas, toman muestras y cargan las dos naves Trinidad y Victoria con especies de clavo y nuez moscada.

El 18 de diciembre deciden volver a España, pero la nave Trinidad por su mal estado requiere hacer unas reparaciones, se queda en puerto y una vez reparada acuerdan se dirija a Darién, Panamá, por ser territorio de España. Una tormenta les obliga a pedir auxilio al capitán portugués Antonio de Brito. Los 17 marineros son hechos prisioneros.

La Victoria parte sola el día 21 de diciembre cargada con las especies hacia Sevilla. Juan Sebastián Elcano se dispone a cubrir los aproximadamente 20.000 Kms, la mitad de la longitud terrestre para volver a España.

El 25 de enero parten desde Timor después de pasar allí 11 días. Atracan en Malua durante 14 días de febrero de 1522 para reparar los dos lados de la nave cargando alimentos como pimienta, pescados y cabras.

Elcano navega por el Océano Indico  y no toca tierras pertenecientes a la corona portuguesa, como Madagascar, así llegan a la punta de África, el Cabo de Buena Esperanza, por donde pasan el 14 de mayo. Una gran tormenta les hace pensar en tirar parte de la carga.

El 9 de julio de 1522 deciden atracar cerca de Cabo Verde en poder de los portugueses a quienes dicen que llegan de América. Los portugueses no son engañados y apresan a 12 marineros. La Victoria escapa entonces hacia Sevilla, no pasan por Canarias por temor a los portugueses. A pesar de que el barco hace agua y el palo mayor está roto, los tripulantes resisten las últimas leguas.

El 6 de septiembre de 1522 la nave Victoria con 18 marineros, de los 239 que iniciaron el viaje, atraca en Sanlúcar. Se cumplen algo más de tres años desde que salieron de Sevilla, 14.460 laguas recorridas según pone en su diario de abordo el italiano Antonio Pigafetta.

Juan Sebastián Elcano ha dado la vuelta al mundo, ha circunnavegado la tierra. Elcano decide que no baje nadie a tierra, pide ser remolcados hasta Sevilla por el río Guadalquivir, llamado entonces río Betis. Durante dos días los marineros se reponen del viaje, reciben comida y nuevas camisas. Llegan a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, más de tres años desde la salida, los 18 hombres bajan del barco descalzos, con camisa blanca, llevan un cirio encendido en la mano y se dirigen a la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria en el barrio de Triana y a la capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla para dar gracias por haber sobrevivido al largo viaje.

 (Continuará). @mundiario

Comentarios