50 años sin Satchmo, el inolvidable rey del jazz Louis Amstrong

Amstrong_opt
Louis Amstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz. / discogs.com

Recordamos a la leyenda del jazz en los 50 años de su fallecimiento porque transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular.

50 años sin Satchmo, el inolvidable rey del jazz Louis Amstrong

Louis Daniel Armstrong nació en Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901 y falleció en Nueva York, el 6 de julio de 197, conocido también como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

La influencia de Armstrong en el desarrollo del jazz es virtualmente inabarcable. Su desbordante personalidad, tanto como figura pública como intérprete no ha dejado a nadie indiferente. Desborda virtuosismo, sensibilidad y elegancia musical.

Como trompetista virtuoso, Armstrong tenía un toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz. Fue un magnífico acompañante y músico de grupo, aparte de sus extraordinarias cualidades como solista. Con sus innovaciones, elevó el listón musical para todos los que vinieron detrás de él.

El inventor de la esencia del canto jazzístico

A  Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos. Fue también un gran experto en el scat, e incluso de acuerdo con algunas leyendas lo había llegado a inventar él durante su grabación de “Heebie Jeebies” al verse obligado a improvisar sílabas sin sentido al caérsele las partituras al suelo. Billie Holiday, Bing Crosby y Frank Sinatra son ejemplos de cantantes influidos por él.

Armstrong apareció en más de una docena de películas de Hollywood habitualmente de director de banda o como músico. Fue el primer afroamericano en protagonizar un espectáculo radiofónico de ámbito nacional en los años treinta. Realizó también apariciones televisivas, especialmente en los cincuenta y sesenta, entre las que se incluyen apariciones en el The Tonight Show de Johnny Carson. Louis Armstrong tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7601 Hollywood Boulevard.

Muchas de las grabaciones de Armstrong siguen siendo populares. Más de cinco décadas después de su muerte, un gran número de ellas de todos los periodos de su carrera están accesibles al público en una forma que no lo estuvieron en vida de él. Sus canciones son emitidas y escuchadas habitualmente, y son honradas en películas, series de televisión, anuncios etc... Sus grabaciones con Joe Oliver y su Creole Jazz Band continúan siendo escuchadas como documentos del estilo grupal del jazz de Nueva Orleans. Demasiado a menudo, sin embargo, de Armstrong solo queda su toque sublime de trompeta en medio de orquestas planas y convencionales. «Melancholy Blues», interpretada por Armstrong y sus Hot Seven, fue incluida en el Voyager Golden Record y enviada al espacio como representante de los más grandes logros de la humanidad.

Armstrong creó una fundación no lucrativa para la Educación Musical de niños discapacitados y legó su casa y lo sustancial de sus archivos de escritos, libros, grabaciones y recuerdos a la City University del Queens College de Nueva York, todo ello una vez que se hubiese producido también la muerte de su mujer Lucille. Los Archivos de Louis Armstrong están abiertos a los investigadores y su casa fue abierta al público como museo el 15 de octubre de 2003.

 

Pero si hay algo de su legado musical que emociona es el gran tema “ It´s a wonderful wordl” sobre el que se ha hecho un musical que cuenta su vida y obra desde la perspectiva de las cuatro mujeres con las que se casó y que tuvo su estreno mundial el pasado 2020 en Miami. El musical cuenta el ascenso de este músico nacido en un barrio marginal de Nueva Orleans en el seno de una familia muy pobre hasta convertirse en una estrella internacional no solo como virtuoso de la trompeta sino como cantante de jazz. Además, de "It´s a Wonderful World" el tema más conocido de Armstrong fue "Hello, Dolly", 1964, que obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando a los Beatles, con el que obtuvo un premio Grammy. @mundiario

 

 

 

 

Comentarios