Costa Rica recuperó un 75% de los turistas en el 2022 en comparación con el año pre-pandemia

Actividades turísticas en Costa Rica. / prensa ICT
Actividades turísticas en Costa Rica. / prensa ICT
Costa Rica cerró el año anterior con el ingreso por aire, tierra y mar con un total de 2 millones 349 mil 537 turistas, es decir, más de un millón de pasajeros que en el 2021.
Costa Rica recuperó un 75% de los turistas en el 2022 en comparación con el año pre-pandemia

Dicho informe indica que Costa Rica cerró el año 2022 con el ingreso por aire, tierra y mar de 2 millones 349 mil 537 turistas. En comparación con el 2021 quiere decir que hubo más de un millón de pasajeros de los cuales el 90% (2 117 960) arribó por la vía área.

Los números demuestran que el país costarricense recuperó 3 de cada 4 turistas (es decir un 75%) del año pre-pandemia, mientras que todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo superior a los dos millones de turistas.

El ICT publicó un escenario previsto en los informes mensuales y la realidad es que las expectativas fueron superadas ya que se hablaba de un poco más de dos millones de turistas superando la cifra casi que por cien mil turistas más.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, detalló que los números son muy positivos pero que desde ya tienen la mirada de que en el 2023 sean aún mejores.

“Estos números son el resultado extraordinario del esfuerzo conjunto de actores del sector público y actores del sector privado. Son datos alentadores que nos dan impulso para los para acercarnos tanto como sea posible este 2023 a iguala los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia. Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunidades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente” detalló Rodríguez.

El principal mercador emisor que tuvo Costa Rica en el transcurso del año fue Estados Unidos, por otro lado, Canadá fue el país con mayor crecimiento, ya que se incrementaron 121 mil turistas. Regresaron algunas aerolíneas que operaban antes de la pandemia y sumaron más frecuencias.

Por el lado de Europa, Reino Unido es el principal país emisor seguido por Alemania, Francia, España y Países Bajos, en total el continente europeo registra un poco más de 410 mil turistas.

Los tres meses del año 2022 con el mayor ingreso de turistas por todas las vías fueron diciembre con 260 mil 112 viajeros, marzo con 243 mil 245 y julio 222 mil 982.

El Aeropuerto Juan Santamaría recuperó el 80% de los pasajeros que tuvo en el 2019, mientras que el Daniel Oduber superó por casi 70 mil turistas sus números pre pandémicos.

A nivel de empleo, durante el 2022 para atender alojamiento, alimentación, transporte y actividades recreativas de los turistas, se alcanzaron cifras muy similares a los niveles de contratación del 2019.

Según las proyecciones del ICT, se espera que Costa Rica siga con el mismo impulso de crecimiento mostrado en el último trimestre del año, ya que los asientos programados para enero febrero son muy altos y esto es positivo debido a que la cantidad de llegadas por la vía aérea está ligada directamente con la cantidad de asientos de avión disponibles para viajar al país. 

Además, los indicadores de satisfacción con el destino (índices de alojamiento, producto, seguridad, clima y estacionalidad) con valores por arriba de 85 puntos. @mundiario

Comentarios