Herrera: El taekwondo es un arte marcial que les ayudará en muchos aspectos de la vida

Andrés Herrera./ RR SS
Andrés Herrera./ RR SS

Entrevista especial con el taekwondista costarricense, Andrés Herrera.

Herrera: El taekwondo es un arte marcial que les ayudará en muchos aspectos de la vida

El taekwondo, es un arte marcial que, a través de los años, ha agarrado fuerza en el deporte nacional, donde existen más de 100 academias en el país afiliadas con la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT). Además, es una de las disciplinas que más lleva espectadores en los Juegos Nacionales cada año.

Aparte de las competiciones nacionales, están las internacionales, tales como Juegos Olímpicos donde Costa Rica en Tokio 2020, (celebrado en 2021) llevó a Neshy Lee Lindo a última hora, siendo la primera mujer en la competición de esta arte marcial en estos juegos. En total, han ido tres atletas a estos juegos en dicha categoría.

También hay competiciones estudiantiles universitarias, como los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), donde este año se celebró en la Universidad Nacional y también está Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), celebrado en El Salvador.

Mundiario Costa Rica tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los representantes por el país, llamado Andrés Herrera, estudiante universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) que representó la bandera tricolor en El Salvador y nos comentó cómo fue la experiencia de salir por primera vez del país representando al país.

- ¿Quién es Andrés Herrera en sus propias palabras y como se describiría?

- Carlos Andrés Herrera Madrigal es una persona preocupada por las personas alrededor suyo y una persona con un hambre total por la vida, por saber más sobre ésta y descubrirse más a si mismo conforme pasa el tiempo.

- ¿Hace cuanto practica taekwondo?

- Practico taekwondo hace 15 años, empecé a los 4 años.

- ¿Ha tenido la oportunidad de poder salir del país sea en combate o en Poomsae?

- Hasta este año en JUDUCA nunca había tenido la oportunidad de salir representando al país en lo que es deportivamente hablando.

- ¿Como se sintió estar en JUDUCA 2023? y, ¿cómo sintió la experiencia de representar al país?

- La experiencia de JUDUCA 2023 para mí fue una experiencia única, ya que era la primera vez que salía del país mediante el deporte y que iba a representar a una universidad y de paso a Costa Rica.

- Una medalla siempre es complicada de ganar, ¿qué hubo detrás para poder conseguirla? ¿Como fue su preparación?

- La preparación para una competencia de estas se basa en el entrenamiento, de cara a un torneo así, llevé en mi caso, entrenamientos con la universidad y también aparte de forma personal en mi casa. Además, no solo se trabaja la preparación física sino también la emocional, es cierto que una medalla es difícil conseguirla, por lo cual, hay que estar preparado para perder y aceptar esa derrota a pesar de que a ninguno de nosotros nos gusta ser derrotado es algo muy importante, aparte de entrenar esas ganas, ese orgullo y esa garra para querer conseguir la victoria.

- ¿Qué es lo próximo que viene para el taekwondista Andrés Herrera? ¿Cuáles son los siguientes objetivos?

- Creo que mis siguientes objetivos como taekwondista de hace muchos años es centrarse en sí mismo seguir entrenando, ir a torneos, seguir con los estudios universitarios y volver a participar de todos los eventos universitarios como lo son JUNCOS Y JUDUCA.

- ¿Cuándo tiene alguna competencia sea nacional o internacional, recibe algún tipo de apoyo por parte del ICODER? ¿Sea en equipo, viajes o gastos en sí?

- Yo al nunca haber salido a nivel de selección y demás a competir representando al país no sé cómo se manejan estos temas con el ICODER.

- En la academia donde entrena, ¿también reciben el apoyo por parte del ICODER?

- En la academia no se recibe apoyo del ICODER, es prácticamente autónoma.

- Que tan complicado es estudiar y entrenar a la vez una disciplina como lo es el taekwondo?

- Para mi caso, creo que sí, es complicado, al final el estudio consume mucho tiempo de nosotros, pero si somos ordenados y responsables podemos sobrellevar las dos cosas de manera normal.

- Que consejos les daría a esas personas que no deciden que deporte escoger y les llama la atención adentrarse en el bonito mundo del taekwondo?

- Les diría que lo intenten, no a todos nos gusta el taekwondo y es entendible, les diría que lo vean como un deporte y un arte marcial que les va a ayudar en muchos aspectos de la vida. Este deporte no es solo de combate como la gente cree, es muchas más cosas, como valores y la madurez obtenida para afrontar la vida gracias a este mismo. @mundiario

Comentarios