Pruebas ayudan al MEP a optimizar procesos en beneficio de los estudiantes

La educación ha tenido buenos resultados en primaria, 9 de cada 10 escolares aprobaron ese periodo lectivo mientras que, en Secundaria, 7 de cada 10.

Pruebas
Pruebas

La Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica se realizó para identificar las regiones qué necesitan más atención para recuperar los aprendizajes, así mismo los docentes puedan desarrollar prácticas para que los estudiantes refuercen las áreas con un resultado más bajo.

Los resultados mostraron que 6 de cada 10 estudiantes de Primaria (62,4%) se encuentra en nivel intermedio o avanzado de conocimientos y habilidades para resolver problemas y aplicar pensamiento crítico.

En el caso de Secundaria, la proporción es de 5 de cada 10 en los niveles intermedio y avanzado. Los resultados se desprenden de la Prueba Nacional Estandarizada que se aplicó a los estudiantes que este año terminan Primaria y Secundaria.

“Conocer este tipo de información nos ayuda a enfocarnos en aquellos lugares que necesitan más estrategias didácticas y metodológicas para acompañar a los estudiantes. Esta radiografía era urgente y necesaria para generar datos de todo el país”, puntualizó el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte.

En la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica se les pidió a los estudiantes de sexto grado de Primaria que distinguieran la idea complementaria en un texto.

Los estudiantes qué no consiguieron distinguir la idea, será desarrollado  por los profesores prácticas para que aprendan o refuercen cómo sintetizar ideas, a organizar información, a distinguir entre las ideas relevantes e irrelevantes y a desarrollar un pensamiento crítico

De esta manera, los resultados de la prueba permiten conducir a los estudiantes a que logren el aprendizaje que necesitan para mejorar su desempeño y responder correctamente en la prueba sumativa de fin de año.

Cada docente tiene en sus manos un informe que, a partir del análisis de los ítems aplicados en la Prueba Nacional Estandarizada, permite a los educadores trabajar en los planes de recuperación.

“Esto es importante porque trabajamos desde la raíz de aquello que no lograron resolver con la idea de que el estudiante sea capaz de reconocer en qué falló y utilizar el error como una fuente de aprendizaje, perdiéndole el miedo al error. Ese es el verdadero sentido positivo de este diagnóstico nacional”, consideró el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte.

Otra estrategia prevista para recuperar los aprendizajes en todo el país es el trabajo entre pares, que consiste en aprovechar las fortalezas de los estudiantes situados en el nivel avanzado para que apoyen a los compañeros con menor desempeño. La estrategia se extiende a docentes, quienes podrán colaborar con sus colegas al compartir experiencias y buenas prácticas en el aula.

Acerca de los resultados

Las direcciones regionales de San José Norte (31,2%), Heredia (29,5%) y Occidente (28,8%) suman los mayores porcentajes de estudiantes de Primaria en nivel avanzado de conocimientos, habilitades y destrezas, reveló la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

En el extremo opuesto, las regiones de Sulá (Limón), Limón y Grande de Térraba se enfrentan a un reto de aquí a final de año: hacer que la mayor cantidad de estudiantes de Primaria alcance los niveles de dominio intermedio o avanzado.

En el caso de Secundaria, los mayores porcentajes de estudiantes en nivel avanzado se encuentran en las direcciones regionales de Heredia (24,8%), San José Norte (24,6%) y Cartago (24,3%).

Por el contrario, la mayor cantidad de estudiantes en nivel básico se acumulan en las direcciones regionales de Limón (53,2%), Santa Cruz (52,2%) y Sulá (52%).

En un primer corte a junio 2023, los datos del primer semestre lanzan señales positivas del trabajo en el aula y de una recuperación de los aprendizajes desde la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada en abril. 

La educación ha tenido buenos resultados en primaria, 9 de cada 10 escolares aprobaron ese periodo lectivo mientras que, en Secundaria, 7 de cada 10.

“La realización de esta prueba genera alertas en el Ministerio de Educación de la atención urgente que debe reforzarse en zonas geográficas y niveles escolares que se alejan del perfil de salida.  Siempre hay que compararse con los mejores estándares y buscar esa calidad educativa, lo que implica el anhelo de que los estudiantes siempre sean mejores” concluyó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro. @mundiario

Comentarios