El nuevo impulso al proyecto del Aeropuerto Internacional en Orotina

El plan para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, Alajuela, vuelve a tomar fuerza con una propuesta menos ambiciosa que la presentada en 2017.
Orotina./ RR SS
Orotina./ RR SS

El proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, Alajuela, ha resurgido con una propuesta menos ambiciosa que la presentada en 2017. El Gobierno ha recibido un nuevo estudio que destaca la necesidad de contar con una nueva terminal para el año 2045.

Aunque aún no se ha definido la extensión del terreno necesario, la intención es desarrollar la nueva terminal en el mismo emplazamiento propuesto en 2017 por el entonces presidente Luis Guillermo Solís, entre las comunidades de Mastate, Coyolar y La Ceiba, en un terreno de 1.950 hectáreas. La distancia desde San José sería de aproximadamente 50 km.

La nueva propuesta contempla una sola pista en su primera fase, en contraste con el plan anterior que proyectaba dos pistas de aterrizaje de tres kilómetros cada una. Según el análisis contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el costo estimado para la primera fase sería alrededor de $500 millones, en comparación con los más de $2.000 millones del plan original.

Fernando Naranjo Elizondo, director de Aviación Civil, señaló que el estudio determinó que el actual aeropuerto Juan Santamaría tendría capacidad para operar sin problemas durante aproximadamente 20 años más, una vez que se realicen las obras contempladas en el Plan Maestro. Este periodo extendido permite replantear el proyecto original, ajustándolo a las nuevas realidades de la industria turística y de aviación después de la pandemia.

El desarrollo de la nueva terminal tomaría de 10 a 15 años, por lo que es urgente comenzar a definir aspectos clave relacionados no solo con la preinversión directa del proyecto, sino también con medios de transporte, infraestructura vial y ferroviaria.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), resalta la importancia de retomar la discusión sobre la urgencia de contar con nueva infraestructura aeroportuaria. Aunque la propuesta actual es más modesta, Acón sugiere considerar la transformación del aeropuerto de Limón como una alternativa de menor inversión a corto plazo.

La incertidumbre persiste en el ámbito municipal, donde el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez, critica la falta de claridad del Gobierno y destaca la oportunidad de desarrollo y competitividad que representa el proyecto.

A pesar de los cambios en la propuesta original, el nuevo impulso al proyecto de aeropuerto internacional en Orotina sigue generando expectativas y desafíos a nivel local y nacional. @mundiario

Comentarios