Gobierno buscará brindar nuevas fuentes de trabajo para bajar la tasa de desempleo

Desempleo Costa Rica. / RR SS
Desempleo Costa Rica. / RR SS

El Gobierno de Costa Rica buscaría implementar cerca de 227.736 puestos de trabajo entre 2023 y 2026.

Gobierno buscará brindar nuevas fuentes de trabajo para bajar la tasa de desempleo

Según el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 del Gobierno de Costa Rica, se desarrollará un plan que busque producir grandes cantidades de empleo en un periodo de los próximos cuatro años.

El plan revela que el Gobierno tiene el objetivo de que se creen 227.736 puestos de trabajo entre 2023 y 2026, aunque no se especifica cómo ni dónde. La hoja de ruta fue revelada este martes en un acto en el auditorio de Bomberos en Santo Domingo.

Actualmente, el desempleo se ubica en el 11,4%, según los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en que se buscará reducir la cifra de desempleo nacional por debajo del 10%, siendo su objetivo principal una cifra del 9.5% como máximo tras realizado el proyecto. Las proyecciones del Gobierno son basándose en datos del INEC del primer trimestre de 2022, por lo que estima que este año acabará con un desempleo del 13,6%, cuando actualmente el indicador ya va por el 11,4%.

Esto puede ser un documento más para que se llene de polvo en una gaveta, o bien, convertirse en una estrategia que mejore la vida de las personas, mucho trabajo queda pendiente en materia de seguridad, educación, infraestructura y en economía para que se disminuyan las brechas nacionales, pero depende del trabajo de todos, indicó Chaves.

El mandatario, también se puso la complicada meta de resolver el problema de las finanzas públicas y dejar el déficit fiscal -que es la diferencia entre ingresos y egresos del gobierno central en un 2,2% del PIB. Al iniciar este año, se estimaba en 5,18%.

Según diferentes encuestas, el grupo con mayor afectación en el desempleo son los jóvenes de entre 18 y 29 años. @mundiario

Comentarios