La Contraloría intercede en adjudicaciones de obras en Alajuela
La Contraloría General de la República (CGR) ha emitido observaciones críticas hacia la Municipalidad de Alajuela por su intención de otorgar cinco contrataciones menores, por un monto acumulado de ¢3.500 millones, a la empresa constructora Meco, en lugar de realizar una licitación mayor. La entidad fiscalizadora destaca que el proceso llevado a cabo a finales de 2023 no cumplió con requisitos básicos, como criterios técnicos, estudios de mercado y análisis comparativos financieros.
Mediante el oficio DFOE-DEC-0018, fechado el 11 de enero, la CGR señaló a la Proveeduría Municipal de Alajuela que la modalidad de licitaciones menores para contratar obras viales bajo la modalidad de trabajos por demanda no fue la apropiada, sugiriendo que se debió optar por una licitación mayor.
Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la Municipalidad de Alajuela lanzó seis licitaciones para el mantenimiento de la red vial cantonal por un periodo de 12 meses, cada una con un valor de ¢712 millones. Meco resultó ganadora en cinco de ellas, totalizando ¢3.500 millones en adjudicaciones.
La justificación dada por la municipalidad alajuelense, de fragmentar la contratación en seis sectores para fomentar la competencia, carece, según la CGR, de análisis comparativos, estudios de mercado e informes legales que respalden esa afirmación.
La CGR sostiene que la fragmentación ilícita ocurre cuando se promueven varios concursos menos rigurosos sin justificación. La falta de sustento en la documentación y las contradicciones en los argumentos de la municipalidad generan dudas sobre la legalidad del proceso.
La observación de la CGR también se centra en el análisis de gasto eventual, donde se encontraron discrepancias entre los montos especificados en Sicop y los indicados en documentos internos del municipio. La falta de información sobre la duración de cada contratación y prórrogas, así como la ausencia de particularidades que justifiquen las variaciones en las cotizaciones, son aspectos adicionales que la Contraloría destaca como problemáticos.
La historia de contrataciones por demanda en Alajuela data del 2018, cuando la municipalidad adjudicó un contrato a Meco, el cual venció en 2023. La Contraloría, tras analizar los datos de gastos entre 2018 y 2022, concluye que para dos de las contrataciones otorgadas en ese periodo, debió haberse optado por una licitación mayor.
Regidores de la Municipalidad de Alajuela objetaron las contrataciones en diciembre de 2023, argumentando que el alcalde Humberto Soto buscaba agilizar el proceso mediante licitaciones menos complejas. En una sesión del Concejo en noviembre, algunos regidores se opusieron a un trámite de vía rápida propuesto por Soto para una de las licitaciones.
Las preocupaciones de los regidores también incluyeron el antecedente del Caso Diamante, una investigación judicial sobre presuntas anomalías en obras viales municipales que involucra a Meco. El actual alcalde, Humberto Soto, fue detenido en ese caso en 2021.
A pesar de las solicitudes de comentarios, tanto el alcalde Soto como la empresa Meco no han respondido a las consultas hasta el momento. @mundiario



