La Contraloría señala ineficiencia del MICITT en implementar la Red 5G en Costa Rica

Red Costa Rica. / RR SS
Red Costa Rica. / RR SS

El periodo de análisis del informe fue de enero de 2016 a marzo de 2022 y se publicó el 17 de octubre de 2022.

La Contraloría señala ineficiencia del MICITT en implementar la Red 5G en Costa Rica

Costa Rica se queda rezagado en el desarrollo de las tecnología 5G, así lo dicta la auditoría ejecutada por la Contraloría General de la República (CGR) que indica falta de acciones del Ministerio de Ciencia, Innovaciones, Tecnología y Telecomunicaciones, (MICITT) con respecto al estado del espectro radioeléctrico en el país. 

El informe especial del ente contralor abarcó un análisis de las acciones desplegadas por la Rectoría de Telecomunicaciones en la gestión del espectro radioeléctrico, como lo establece la Ley General de Telecomunicaciones.

El estudio detalla que el MICITT tiene falencias respecto al despliegue del 5G, y que se sigue operando con tarifas y normativas desactualizadas.

“Como parte de los hallazgos, encontramos que el Poder Ejecutivo no ha concluido los procesos de recuperación del espectro radioeléctrico, lo que resulta necesario para el desarrollo de servicios de comunicaciones móviles internacionales, conocido como 5G, se determinó un incumplimiento del programa Plan de desarrollo delas telecomunicaciones 2015-2021, asociadas a la utilización de bandas que hacen posible el despliegue del servicio 5G” indicó la gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, Marcela Aragón.

La inacción para fomentar y utilizar las redes 5G colocan a Costa Rica en una desventaja competitiva con respecto al resto de países en los cuales esta tecnología se esté utilizando. De acuerdo con el Competitive Intelligence Unit,(CIU) en julio 2022 ya cuentan con cobertura 5G comercial en Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

La Contraloría también encontró que el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias está desactualizado. Este es el principal instrumento para designar las bandas de frecuencias, según su uso, no obstante requiere actualizarse tomando en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La desactualización de las normativas genera  un rezago para la población, en cuanto al uso y disfrute de servicios de telecomunicación con base en el avance de las tecnologías.

“El Poder Ejecutivo no ha realizado, las acciones necesarias para promover una actualización de los parámetros del impuesto de radiodifusión, que no se actualizan desde 1954, y que considere para esa actualización las características del tributo, los principios de gestión tributaria, la realidad nacional y el contexto macroeconómico”. agregó la funcionaria. 

En el momento de la publicación de esté informe se giró al jerarca del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño, disposiciones para que se recupere el espectro necesario para desarrollar el servicio 5G, de la misma manera se dispone que se actualice el Plan Nacional de Distribución de Frecuencias.

La Contraloría solicitó que en conjunto con el Ministerio de Hacienda se revisen los parámetros por concepto del impuesto de radiodifusión, con el fin de que se modifiquen las tarifas de acuerdo a la realidad actual. @mundiario

Comentarios