El supuesto retiro de Woody Allen y su legado en la industria del cine

Woody Allen in Broadway Danny Rose (1984). / IMDb
Woody Allen in Broadway Danny Rose (1984). / IMDb
El director vuelve a estar en la mira de los seguidores y aficionados del cine por su supuesto retiro de la industria. Aquí te contamos un poco acerca de este personaje. 
El supuesto retiro de Woody Allen y su legado en la industria del cine

Woody Allen estuvo ante el ojo público nuevamente debido a que causó gran confusión entre los internautas al anunciar su retiro de la cinematografía para dedicarse a escribir una novela; sin embargo, la incertidumbre ante esta noticia desaparecería rápidamente, después de que su representante saliera a aclarar en un comunicado que el director de cine aún está interesado en continuar produciendo para la pantalla grande.

Ciertamente, el famoso cineasta no se encuentra en la mejor etapa de su carrera y con el paso del tiempo ha ido perdiendo popularidad, por lo que la noticia de su retiro no sonó como algo descabellado; no obstante, algunos apasionados del séptimo arte consideran a Allen dentro de los grandes expositores del cine, por lo que escuchar acerca de su retiro no fue bien recibido. Si no estás al tanto de la vida de este director, y estás interesado en conocer acerca, acá te platicamos un poco de él.

¿Quién es Woody Allen?

Heywood Allen,​ registrado al nacer como Allan Stewart Konigsberg pero mejor conocido como Woody Allen, es un director de cine, guionista, actor, comediante y músico estadounidense que ha pasado la mayor parte de su vida en construir una prolífica carrera la abarcando más de seis décadas, las cuales se ven reflejadas en la filmación de un aproximado de 50 películas.

En la década de 1950 comenzaría a escribir chistes y guiones para televisión, hasta que 10 años después encontró una nueva vocación en la actuación. Esto le permitió remodelar su personalidad pública a la de un individuo inseguro, nervioso y dado a las reflexiones metafísicas y psicoanalíticas. Este cambio le valió que en 2004, Comedy Central lo clasificara en el cuarto lugar de la lista de los 100 mejores comediantes.

Alrededor de los 30 años, Allen escribía y dirigía películas de comedias físicas, para después a material dramático influenciado por el cine de arte y ensayo europeo, para así moldear una mezcla entre comedia y drama. Suele ser considerado parte de la ola de cineastas del Nuevo Hollywood desde mediados de los años 60 a finales de los 70.​ A menudo protagoniza sus películas, entre las que sobresalen son Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Crímenes y delitos menores (1989) y Medianoche en París (2011). 

La polémica alrededor de Allen

El cineasta ha visto disminuir significativamente su popularidad, principalmente en Estados Unidos, pero también en gran parte del mundo, tras el movimiento #MeToo, e incluso las acusaciones por parte de su expareja y también actriz Mia Farrow, quien lo acusó de abuso sexual contra su hija Dylan Farrow cuando era menor de edad.

Por si no fuera suficiente, fue criticado al momento en que se casó con quien fue su hija adoptiva Soon-Yi Previn. La historia de esta relación comenzó en 1992, cuando la antes mencionada Mia Farrow, madre adoptiva de Soon-Yi, encontró fotografías de Previn desnuda en la vivienda de Woody.

A modo de defensa, el director afirmó que nunca ejerció como figura paterna de Soon-Yi y que ella tampoco lo veía como un padre, lo que ocasionó el divorcio entre Allen y Mia, permitiendo así que pudiera contraer matrimonio con su "hijastra" que era 36 años más jóven que él; actualmente, la pareja adoptó a dos niños y se encuentran viviendo en la ciudad de Manhattan.

Póster oficial Allen v. Farrow. / Hbomax

Debido a estos problemas se estuvo trabajando en una docuserie de HBO que se centra en las acusaciones de Farrow; la cual se estrenó en febrero de 2021, y le trajo grandes problemas al Woody ya que Amazon Studios canceló su contrato de cuatro películas por 68 millones de dólares; así como sus películas recientes que tienen dificultades para encontrar distribución.

El otro lado de la moneda

A pesar de la mala imagen que se haya formado debido a las diferentes polémicas, no se puede ignorar que Woody Allen ha sido uno de los mejores escritores y directores de comedia en el cine, e incluso ha recibido muchos elogios y honores a lo largo de su carrera.

Actualmente posee el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia al mejor guión original, con 16 nominaciones y tres ganadas (Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris). Estas mismas tres películas de Allen han sido nominadas al Premio de la Academia a la mejor película, y por último, ha sido nominado al mejor director siete veces y ganó por Annie Hall.

También obtuvo nueve premios de la Academia Británica de Cine, y su guión para Annie Hall fue nombrado el guión más divertido por el Writers Guild of America en su lista de los 101 guiones más divertidos.​ 

Aún después de esa larga carrera, a Woody Allen le queda ánimo para trabajar en su película número 50, que llevará por título Wasp 22 y estará ambientada en París. Ahora ya conoces un poco más acerca de la vida de este gran personaje, que no busca retirarse pronto. @mundiario

Comentarios