El Festival de Málaga reforzará la amistad entre España y América Latina

27 Festival de Málaga. / RRSS
27 Festival de Málaga. / RRSS
En la sección Cinema Cocina se proyectarán documentales de Iberoamérica, destacando las propuestas españolas y las provenientes de México donde la comida es tema principal.
El Festival de Málaga reforzará la amistad entre España y América Latina

Cinema Cocina es una sección anual de documentales culinarios presentada en el Festival de Cine de Málaga. En su 27º edición, este evento cinematográfico ofrece un total de 17 producciones de diversos países que exploran el fascinante mundo de la gastronomía.

Este año, la temática principal se centra en la herencia culinaria y la cultura vinícola. La sección, realizada en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos y respaldada por Cerveza Victoria, ofrecerá mesas redondas, degustaciones para los asistentes de los platillos y bebidas que aparezcan en los documentales y la Gala tradicional en el Gran Hotel Miramar.

El director del festival, Juan Antonio Vigar, resaltó que en cada edición llegan contenidos cada vez más interesantes y diversos, donde se puede notar la similitud en este ámbito de la vida entre países hermanos.

El Teatro Echegaray en el sur de Málaga ofrecerá "una forma de ver los documentales muy singular, con el público sentado en mesas, la posibilidad después de un debate con sus equipos y, al mismo tiempo, la experiencia de la degustación de lo que se ha visto previamente", explicó Vigar.

Cinema Cocina iniciará su programación con Oro rojo (Argentina), de Milton Ferreria. También se incluirá The Michoacan File' (México y Canadá), de Bernardo Arsuaga. Y de España se proyectará Sa cuina des records, de Àlex Arroyo, Tentempié, gusto y memoria de Jacobo Gavira y Luis Mengs, y La comida perfecta, una coproducción entre España, Grecia, Francia y Corea del Sur, de Alexandros Merkouris.

Luego en la segunda jornada predominarán las propuestas españolas: El misterio de la barra, de Santiago Madueño; Equibocados, de Andrea Loureiro; El bizcocho de Alfonso XIII, de Jordi Busquets Albalate, David Salvador Ibarz y Víctor Solsona Salvador, y Basajaun 2, el regreso al terruño, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu. Se incluirá Into the wine de Alfred Oliveri grababa en Argentina.

Asimismo, se proyectarán El caracol y su entorno, de Marta Murillo Medrano; Villa Málaga. El templo del vino, de Eterio Ortega Santillana; Amas da terra, de Xisela Franco, y Binu, història de dues estrelles, de Guillem Cabra y Mar Clapés, todas producciones españolas con excepción de El templo del vino que es una coproducción con Suiza.

Completan la competición Big red, de Charly Birdman, y Buddha jumps over the wall, de Pedro Peira de España, mientras que fuera de concurso se presentará Tasting victory, the life and wines of the world’s favourite sommelier (Reino Unido), de Kiki Glover. @mundiario

Comentarios