España: el nuevo hub internacional audiovisual de 2022

Estudios ciudad de la luz
Estudios Ciudad de la luz en Alicante. / Las provincias.
España es un país rico en cultura, su diversidad de paisajes o lugares históricos únicos. Por eso es uno de los países más elegidos por las grandes superproducciones de Hollywood.
España: el nuevo hub internacional audiovisual de 2022

En los últimos años muchas películas estadounidenses e inglesas han elegido maravillosos lugares de España para rodar parte de sus filmes o series y cada vez lo vemos más. Unas de las más recientes han sido Uncharted (2022) del increíble Tom Holland que se rodó gran parte en Barcelona, Way Down (2021) protagonizada por Freddie Highmore un inglés enamorado de España y en cuya película se puede apreciar la belleza de la capital española, también Wonder Woman 1984 (2020) que se rodó parte en Tenerife, Fuerteventura y Almería, además de Blade Runner 2049 (2017) en la que algunos de sus paisajes se inspiraron en algunas partes de España como Almería y Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) cuyas imágenes del desierto se rodaron en Fuerteventura. 

Uncharted
Tom Holland y Mark Walhberg en el interior de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona / TechUnwrapped

Aunque esto de que los productores estadounidenses se vengan a España a rodar sus películas no es de hace poco tiempo ya que muchas de las películas del oeste de los años 60 se rodaron en los increíbles paisajes de Almería como la mítica película El bueno, el feo y el malo (1966) de Clint Eastwood. También, muchos directores de cine que han marcado la historia cinetográfica, han rodado varias películas en territorio español como el cineasta Orson Welles cuyos filmes como Mister Arkadin (1955), Campanadas a medianoche (1965), Una historia inmortal (1968) o Fraude (1973) fueron rodadas en diferentes lugares del país. Stanley Kubrik rodó Espartaco (1960) en Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Navacerrada (Madrid), Iriépal y Taracena (Guadalajara). Otro director de EE.UU. amante de España desde hace mucho tiempo es Steven Spielberg, en España ha rodado El imperio del sol (1987) y Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones y la última cruzada
Harrison Ford en la playa de Mónsul (Almería) en Indiana Jones y la última cruzada / La voz de Almería

Series rodadas en España

Asimismo, muchas series de renombre internacional han rodado algunos de sus capítulos en España. El ejemplo más conocido es Juego de tronos (2011-2019) que rodaron en muchas partes de España, también algunos capítulos de Black Mirror (2011-presente) fueron rodados íntegramente en España como “Odio Nacional” o “Black Museum”. Algunos episodios de Penny Dreadful (2014-2016) también tocaron suelo español, así como también Doctor Who (1963- presente) o The Crown (2016-presente). 

Plaza de Toros de Osuna
Escena de Juego de Tronos rodada en la plaza de toros de Osuna (Sevilla) 
Juego de tronos Sevilla
Juego de tronos en El Alcázar de Sevilla / El diario

Asteroid City 

La nueva película de Wes Anderson (The French Dispatch, 2021) titulada Asteroid City, una película romántica con un reparto de categoría como Scarlett Johansson, Tom Hanks o Margot Robbie se rodó el pasado 2021 en Chinchón, un pueblo característico de Madrid. Todavía está en producción, pero se espera que se estrene a finales de este año. 

Tom Hanks saliendo de El parador de Chinchón en el rodaje de Asteroid City
Tom Hanks saliendo de El parador de Chinchón en el rodaje de Asteroid City / SplashNews.com

The interpreter

Guy Ritchie (The Gentleman, 2019) rodó a principios de este año en Alicante y en la base militar de Zaragoza su nueva película The Interpreter protagonizada por Jake Gyllenhall y Alexander Ludwig. Estuvieron 2 meses rodando en la localidad de Alicante que en la película es Afganistán, dejando más de 2,5 millones de euros en beneficios económicos para la ciudad. La película se estrenará en 2023. 

The mother 

Jennifer López grababa el pasado mes de marzo la película The mother, la mayor producción de Netflix de 2022 en Europa. La actriz grabó durante dos meses en Las Palmas de Gran Canaria, específicamente los barrios de Vegueta y Triana. La co-protagoniza junto a Gael García Bernal y Joseph Fiennes. 

The mother Jennifer lopez
Jennifer López en el rodaje de The mother / El mundo 

A town called Malice 

Elenco de A Town called Malice
Elenco de A Town called Malice / Sky Group

Las Islas Canarias sin duda son el escenario cinematográfico perfecto pues la serie inglesa A town called Malice comenzó el rodaje este enero en Tenerife y está protagonizada por Jason Fleming, Jack Rowan y Martha Plimpton. Sin embargo, la serie está ambientada en la Costa del Sol, específicamente en Marbella. Este thriller criminal esta producido por Sky Studios y estará disponible en la plataforma Sky Max en 2023. @mundiario

España: el nuevo hub internacional audiovisual de 2022
Comentarios