Las autoridades de Vietnam han confirmado que uno de los mayores lanzamientos del verano, la película Barbie, será prohibida en el país por una escena en la que aparece la versión de Pekín del mapa del mar de China Meridional, una zona complicada en disputa con varios países de la región del Indo-Pacífico que ahora se lleva por delante la cinta entera en el Sudeste Asiático.
La película dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se prevé como uno de los principales éxitos de la temporada. La cinta estaba programada para estrenar en los cines vietnamitas este 21 de julio, la misma fecha de su lanzamiento en EE UU. Sin embargo, cerca de 100 millones de personas no podrán ver la película después de que Hanói decidiera censurarla por la aparición de la infame ‘Línea de los nueve puntos’ en un mapa que aparece durante unos cuantos fotogramas, y son la versión china de las reclamaciones territoriales que Vietnam no reconoce.
“No otorgaremos licencias para la película estadounidense Barbie y su lanzamiento en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva de la Línea de nueve puntos”, ha informado a los medios de comunicación del país Vi Kien Thanh, responsable del departamento de cine del país sudasiático. La institución explicó que la decisión la tomó la Junta Nacional de Evaluación y Clasificación Cinematográfica, organismo encargado de otorgar licencias o censurar películas extranjeras en Vietnam.
De acuerdo con The New York Times, Thanh respondió a los medios que la película era prohibida por la “imagen ilegal de la línea de nueve puntos o ‘línea lengua de vaca’ en la película”, como se les conoce a los límites reclamados por China en el mar del Este (nombre vietnamita). Por su parte, Vietnam Plus, un medio estatal de Hanói, afirmó que la decisión de incluir la línea divisoria china “distorsiona la verdad, viola la ley en general y la soberanía del territorio vietnamita en particular”.
Para las autoridades vietnamitas es precisamente la aparición de la línea en el fondo durante una escena la que genera la controversia. Pero no es la primera vez que el malestar de Hanói por la línea representada en la gran pantalla ha derivado en acciones similares. El año pasado ya había prohibido la llegada de Uncharted, protagonizada por Tom Holland; así como unos cuantos episodios de la serie de Netflix Pine Gap; y en 2019 Abominable, un filme de animación de Dreamworks que permaneció poco tiempo en cartelera antes de ser retirado por la aparición del mapa.
¿Qué es mapa de la línea de nueve rayas?
El mapa de la discordia es la versión de Pekín de una de las disputas territoriales más sensibles en la actualidad. La línea de las nueve rayas es como se le conoce al conjunto de segmentos que representan las reclamaciones territoriales marítimas de China de la mayor parte del mar del Sur, así como las de Taiwán sobre la misma zona, que son las que el Gobierno chino defiende como oficiales desde mediados de la década de los 80, y marca una larga cadena de territorios que reclama como suyos de manera unilateral, pese a las objeciones del resto de países de su entorno.
En el caso particular de Vietnam, la mayor disputa está en las islas Paracel (Xisha en mandarín), que China considera como suyas desde finales de la II Guerra Mundial y que controla desde 1974, pese a que Hanói nunca ha dejado de reconocerlas como parte de su territorio. La disputa territorial es intensa pues no solo involucra a China y a Vietnam, sino que Pekín tiene complicaciones a lo largo de toda su demarcación con las reclamaciones de Malasia, Filipinas y Brunéi.
En 2009 tanto Vietnam como Malasia exigieron ante las instancias de la ONU para recuperar sus territorios bajo ocupación china, mientras que Pekín se adjudicó “la soberana indisputable de los derechos y jurisdicción de las aguas pertinentes, así como de su subsuelo”. En 2016 un fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en los Países Bajos, le negó a China la posibilidad de atribuirse la soberanía del 90 % del mar, pero el gigante asiático ha seguido tratando los territorios como suyos.
Tensiones en el Indo-Pacífico
Desde hace años la escalada de tensión ha ido aumentando por lo que varios países consideran como una violación a sus soberanías. Mientras, China ha proseguido con sus planes en el espacio marítimo, lo que ha llevado a episodios de extrema cautela por la incursión de naves de prospección chinas en aguas territoriales vietnamitas, así como intimidaciones a pesqueros de ambas naciones en la zona.
La tensión se ha elevado en varias ocasiones como en abril de este mismo año, cuando EE UU envió a unos de sus destructores en el mar de China Meridional después de que Pekín culminara sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, la isla autogobernada que el gigante asiático reclama a pesar de nunca haberla tenido bajo su control. El buque Arleigh Burke USS Milius navegó “cerca” de las islas Spartly, uno de los principales focos de la disputa territorial pues son reclamadas por prácticamente todas las partes, con la excepción de Brunéi que, aunque ha ocupado algunos islotes en el pasado, nunca ha reclamado formalmente su soberanía del archipiélago.
China ha proseguido con sus planes en la zona para descontento del resto de los países involucrados. Pekín ha reafirmado su voluntad al crear bases militares e incluso un aeropuerto en el sistema de islas artificiales que diseñó para ampliar su soberanía en la región. La zona no solo es crucial por su sensibilidad, sino que alberga una gran cadena de arrecifes, una biósfera importante, las que se perciben como posiblemente unos de los mayores yacimientos de petróleo y minerales en el océano Pacífico y además es la principal ruta geoestratégica viable para el comercio marítimo de China y el resto de los países. @mundiario
Definitely looks like a rotated nine dash line pic.twitter.com/h26tnwtnvT
— 🌻 Kakya 🌻 (@Kakya_2) July 3, 2023





