EE UU, el Reino Unido y Australia pactan para desarrollar nuevos submarinos nucleares

Joe Biden, Rishi Sunak y Anthony Albanese, líderes de la alianza Aukus. / @POTUS
Joe Biden, Rishi Sunak y Anthony Albanese, líderes de la alianza Aukus. / @POTUS

El acuerdo incluye la primera transferencia de tecnología atómica estadounidense en 65 años, y busca reforzar la capacidad disuasoria de la alianza Aukus en el Indo-Pacífico.

EE UU, el Reino Unido y Australia pactan para desarrollar nuevos submarinos nucleares

La alianza militar conocida como Aukus (EE UU, el Reino Unido y Australia) ha anunciado un pacto de gran calado militar, un programa internacional en el mundo anglosajón para adquirir y desarrollar una nueva generación de submarinos propulsados por energía nuclear para las próximas dos décadas, que se usarán en sus respectivas marinas y aumentarán su capacidad disuasoria ante el avance de la influencia de China a lo largo del mundo.

El anuncio lo han hecho los mandatarios de cada uno de los países de la entente en una cumbre trilateral en la ciudad de San Diego, en California, hogar de la base naval de Point Loma, una de las mayores de la Flota del Pacífico de EE UU. En la reunión, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Rishi Sunak y el primer ministro australiano Anthony Albanese han acordado también unificar el conocimiento, la información y estrategias en varias ramas de la defensa, incluyendo información acerca del manejo estadounidense de la energía atómica, algo inédito que no ha ocurrido en 65 años.

“Nuestro acuerdo sobre Aukus es parte de nuestro compromiso compartido con un Indo-Pacífico libre y abierto”, ha sostenido Biden en una breve conferencia de prensa ante el enorme submarino USS Missouri, uno de los submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia que la Marina estadounidense tiene en sus filas. “Estados Unidos ha salvaguardado durante décadas la estabilidad del Indo-Pacífico para enorme beneficio de las naciones en toda la región”, ha dicho Biden, que ha prometido defender el derecho a la “libre navegación”.

Los submarinos de propulsión nuclear supondrán una “inversión significativa” por parte de los tres países, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Australia y el Reino Unido podrán fabricar sus propios navíos propulsados por energía atómica, así como los de sus aliados, y especialmente Camberra podrá adquirir de tres a cinco submarinos Virginia, un paso notable pues cada uno tiene un precio de 3.500 millones de dólares (unos 3.260 millones de euros), o más de un 10% del presupuesto actual de la Defensa australiana.

Las fases del acuerdo nuclear del Aukus

Las capacidades de la flota de la entente se verán robustecidas, lo que podría ayudar a facilitar su presencia en la región del Indo-Pacífico, así como a sus aliados en la zona como Japón o Corea del Sur. Los submarinos propulsados con energía nuclear son mejores que los convencionales, que funcionan con diésel, porque son más difíciles de detectar, no necesitan repostar combustible, pueden permanecer más tiempo sumergidos y recorren distancias más largas.

 La primera fase del acuerdo ya está en marcha, para que submarinos británicos y estadounidenses viajen a Australia para maniobras de formación, mientras que marinos australianos recibirán adiestramiento en energía nuclear. Camberra comenzará a construir sus propios astilleros navales para fabricar sus propios buques atómicos. Se espera que para 2027 es establezca una fuerza rotatoria de submarinos de EE UU y el Reino Unido en la región.  

La segunda fase comenzará a principios de la década de los 2030, para cuando Australia tiene previsto deshacerse de su flota más envejecida de submarinos de diésel, allí será cuando efectúe la compra de los Virginia, que también estará produciendo Camberra para ese momento, por cuenta propia. A finales de esa década se espera iniciar la construcción de un nuevo submarino, el SSN Aukus, que se basa en tecnología británica, aunque los tres países aportaran componentes. Se espera que se incorporen a las filas de cada país a partir de 2040. @mundiario

Comentarios