Celebramos el día mundial de Drácula, uno de los más grandes íconos de terror

26 de mayo, día mundial de Drácula / Sony Pictures
26 de mayo día mundial de Drácula / Sony Pictures
Su primera aparición fue en el libro Drácula, publicado el 26 de mayo del año 1897, es por ello que esta es la fecha escogida para esta efeméride
Celebramos el día mundial de Drácula, uno de los más grandes íconos de terror

Drácula ha sido por excelencia el personaje de terror más icónico de todos los tiempos, desde su creación se posicionó como el vampiro más famoso de la historia, por lo que ha contado con múltiples versiones tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo; sin embargo, ¿sabes cuál fue su origen? aquí te contamos.

La creación del personaje

Para empezar, hay que resaltar que la idea nace del genio Bram Stoker quien crea al vampiro inspirado por un personaje real; Vlad Tepes III, también conocido como Vlad el Empalador, quien fue príncipe de Valaquia (Rumanía), entre 1456 y 1462. La historia lo define como una persona corpulenta, musculosa, con apariencia fría, nariz picuda, bigote y pómulos sobresalientes. 

Sin embargo, el sobrenombre Drácula no nace de su descripción, sino de una confusión por su padre, el príncipe o voivoda Vlad II, quien en 1428 ingresó en la Orden del Dragón (Drac, en húngaro); fue éntonces que se le conoció como Vlad Dracul, mientras que a su hijo se le llamó Vlad Draculea; es decir, hijo de Dracul

Vlad Tepes el Empalador, El Drácula histórico / RRSS
Vlad Tepes el Empalador, El Drácula histórico / RRSS

Aún así, sus prácticas coinciden con la leyenda sobre la crueldad y ánimo sanguinario de Vlad; se le presentaba como un príncipe aficionado a la tortura y entusiasta de la muerte lenta; se dice que acostumbraba beber la sangre de sus víctimas.

Asimismo, empalaba a diestro y siniestro, al punto que se calcularon entre 40.000 y 100.000 personas que fueron empaladas durante su gobierno.

El texto de Bram Stoker

Basado en las historias de su época, el escritor inglés Bram Stoker concibió una novela de terror sobre vampiros y no muertos que sumerge al lector en el terror de una lucha desesperada contra el mítico vampiro de Transilvania: el temible conde Drácula. 

De esta forma, el iniciado en las prácticas esotéricas y ocultistas, presenta en sus escritos la desesperada y feroz lucha que el profesor Van Helsing junto a sus compañeros sostienen contra el fiel representante de las poderosas fuerzas malignas, el sanguinario Drácula, a quien logran matar cortándole la garganta y atravesándolo con un cuchillo.

De esta forma, el personaje se volvió arquetipo de vampiro, considerándolo el más famoso de la cultura popular, gracias también a sus adaptaciones al cine, cómics, teatro y/o televisión; siendo la más fiel al libro y la más destacada la adaptación al cine realizada por Francis Ford Coppola en 1992. ¿Cuál es tu versión favorita de Drácula? @mundiario

Comentarios