Pasado, presente y futuro del tabaco: un cultivo milenario

Cigarillos.
Cigarillos.
Las últimas estimaciones de mercado apuntan a que más de mil millones de personas fumarán en un futuro más o menos cercano.
Pasado, presente y futuro del tabaco: un cultivo milenario

Hablar de tabaco es hacerlo de un cultivo que se remonta, ni más ni menos, al siglo XVI. Algo que con el paso de los años ha derivado en su producción en masa. Dando forma a un producto que forma parte intrínseca de nuestra propia sociedad y sus costumbres. No obstante, hay quien sostiene que para abordar el futuro hay que poner en contexto su pasado. Es por ello que en las siguientes líneas hemos decidido abordar el pasado, presente y futuro del tabaco con alguna que otra interesante curiosidad.

Un cultivo con mucha historia

La historia del tabaco probablemente sea de las más longevas e interesantes de nuestro planeta. No en vano, todo apunta a que ya se cultivaba desde 1500. Aunque, eso sí, la producción en masa tendría que esperar unos cuantos cientos de años más.

Afortunadamente, la historia no para de reescribirse a golpe de descubrimiento. Y recientemente se han encontrado semillas de tabaco carbonizadas en una hoguera que hacen pensar que el ser humano ya lo masticaba envuelto en hojas desde hace la friolera de 12.000 años. Algo que ha vuelto a poner patas arriba todo lo que dábamos por sentado hasta ahora.

Una industria incombustible

Las últimas estimaciones de mercado apuntan a que más de mil millones de personas fumarán en un futuro más o menos cercano. Una cifra realmente espectacular sobre la que podríamos articular el eje discursivo de este texto y el de una industria que mueve billones y billones de euros cada año. 

Actualmente, la industria tabacalera es conocida, principalmente, por la venta de tabaco. No obstante, y empresas punteras en el suministro de papel y accesorios como Smoking Paper, son buena prueba de ello, dicho sector lleva años en continua transformación.

Historia del cigarrillo

Aunque el cultivo del tabaco se remonta, como hemos comentado unas líneas más atrás, a miles de años atrás. Si que es cierto que hay un punto de inflexión claramente visible: el cigarrillo. Las primeras cajetillas de cigarrillos comercializadas en masa llegaron de la mano de la familia Duke. Todo ello gracias al apoyo del estadounidense Bonsack y su máquina industrial a vapor para liar cigarrillos. Por otro lado, también fueron pioneros en publicitar sus productos a nivel nacional.

A todo esto, ¿sabéis de dónde viene la palabra cigarrillo? Pues procede de la palabra "cigarro". Término acuñado, de forma bastante visual y esquemática, por su gran parecido con una cigarra.

Un futuro en constante renovación

Es cierto que vivimos unos años de clara y evidente incertidumbre social y económica y esto es algo que también ha afectado a la industria tabacalera. No obstante, dicha industria ha sabido siempre adaptarse a los tiempos que corren. Apostando, en la actualidad, por una visión ampliamente cosmopolita y con una clara inquietud cultural y social. Una filosofía que han sabido adoptar multitud de marcas relacionadas con el sector.

Todo ello sin olvidarnos de su constante labor en pos de la innovación y la investigación. Y no solo hablamos de novedades propiamente dichas, sino también de la mejora de sus productos y accesorios ya existentes.

Comentarios