Vajillas de diseño al servicio de los grandes chefs del mundo elaboradas en España

Vajilla de Luesma & Vega.
Vajilla de Luesma & Vega.

Luesma & Vega es un estudio de diseño especializado en la producción de vajillas para alta cocina. Ferran Adrià los ha calificado como uno de los referentes actuales en el mundo del vidrio artesano nacional e internacional.

Vajillas de diseño al servicio de los grandes chefs del mundo elaboradas en España

Quién no se ha sentido alguna vez atraído por los platos que sustentaban una comida o, por el contario, ha sentido rechazo al ver esa vajilla sosa, golpeada y rallada. Cada vez más, como clientes, nos gusta que la comida venga presentada en platos originales que encajen con aquello que hemos pedido. Y de igual modo, los restaurantes comienzan a elaborar sus creaciones gastronómicas pensando en la vajilla en las que van a servirlas.

El estudio de diseño Luesma & Vega se especializa en el diseño y producción de vajilla para alta cocina. La experiencia de crear piezas únicas utilizando las últimas tecnologías de vidrio junto a una metodología artesana se inició en 2004, en el restaurante el Bulli de Ferran Adrià. El famoso chef los ha calificado como “uno de los referentes actuales en el mundo del vidrio artesano nacional e internacional”. Todo un piropo para Ester Luesma y Xavier Vega cuyo estudio de diseño se encuentra ubicado en Barcelona.

Desde allí desarrollan piezas y colecciones para reconocidos restaurantes y chefs como El Celler de Can Roca, Diverxo, Mugaritz, AlbertAdrià, Paco Pérez e Hideki Matsuhisa, entre otros.

Han recibido el Premio Nacional de artesanía en la categoría Producto (2011) y el Premio internacional de diseño del CIDIC. (2012). Además de el Premio Emerge (especializado en vidrio) en la categoría diseño 2012.

Luesma & Vega explican en el blog que mantienen actualizado en la página web de su estudio, en qué consiste su trabajo: “Por un lado, creamos diseños exclusivos que pasan a existir únicamente en un sólo restaurante, aportándole un toque distintivo, reforzando su identidad e induciendo una experiencia sensorial diferente. Por otro lado, también customizamos piezas ya existentes en nuestro catálogo con el logo del restuarante, firma del chef o dibujo representativo del lugar, de manera que la vajilla, aunque no se haya diseñado expresamente para el restaurante, pasa a tener un toque característico que la hace única. Esta segunda manera de customizar puede hacerse mediante el relieve en el vidrio, con satinado brillante o bien con la serigrafía de un esmalte y su posterior cocida para que sea indeleble.”

Este trabajo que desarrollan con el fin de ayudar a comunicar el concepto gastronómico del chef, se caracteriza por diseños tan lujosos, atrevidos y vanguardistas como los que aquí os mostramos.

Vajillas de diseño al servicio de los grandes chefs del mundo elaboradas en España
Comentarios